Calcular el nuevo impuesto a la Plusvalía

Conozca cómo realizar el cálculo del nuevo impuesto a la Plusvalía en la venta de casas o terrenos de forma legal en Ecuador.

El Impuesto a la Plusvalía anunciado por Rafael Correa es el valor originado por el aumento del precio de un bien inmueble en el transcurso del tiempo, se calcula considerando varios aspectos como:

  • El Impuesto se cobra a partir de la segunda venta.
  • El Impuesto se calcula según la ganancia extraordinaria.

CALCULO DE LA GANANCIA EXTRAORDINARIA

Este valor se calcula suponiendo que el monto invertido en la compra de un bien (terreno o vivienda) se hubiera depositado en una Institución Financiera (Banco) para obtener una ganancia, a través de un interés a plazo fijo que está situado en (7.6% anual).

Ejemplo:

  • Si la cantidad fuera de $100.000
  • En el primer año se incrementará a $107.600
  • En el segundo año se incrementará a $115.800
  • … y así sucesivamente hasta el año 10 donde se incrementará a $208.000

Una vez calculada la ganancia ordinaria, restar el valor de 24 Salarios Básico Unificados ($8.784). Con este valor no se pagará ningún porcentaje de impuesto.

NOTA: Recuerda que para el cálculo del impuesto se tomará en cuenta la inversión realizada por mejoras realizadas en la vivienda (En caso existir).

Los valores recaudados por concepto de Impuesto a la Plusvalía va directo a las arcas de los municipios, el impuesto no fue creado para quienes deseen vender sus casas sino para los especuladores.

MANUAL DE IMPUESTO A LA PLUSVALÍA

VIDEO IMPUESTO A LA PLUSVALÍA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *