Cálculo de pensión alimenticia en Ecuador

Conozca cómo hacer el cálculo de pensiones alimenticias en Ecuador, calculadora de pensiones alimenticias.

El cálculo de pensiones alimenticias tiene nuevos incrementos para el año 2015, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publico los nuevos valores.

Las pensiones alimenticias se calculan de acuerdo a la tabla vigente del año en curso, dicha tabla está compuesta por 3 niveles de acuerdo a los ingresos mensuales del padre o de la madre.

La Tabla de Pensiones Alimenticias se elabora anualmente en base al incremento que tiene el Salario Básico Unificado en Ecuador.

Para realizar el cálculo de una pensión alimenticia se debe tomar en cuenta los 3 niveles que detallan los ingresos que puede tener el demandado.

Asesoría legal sobre demandas alimenticias: AQUÍ

CÁLCULO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

El cálculo de pensiones alimenticias se lo debe realizar tomando en cuenta el número total de hijos/as que tenga el alimentante (No importa si estos no lo han demandado) y ubicarse en el nivel correspondiente de acuerdo a sus ingresos.

Luego de calcular el monto, este se deberá dividir para el total de hijos/as que tenga el alimentante obteniendo de esta manera el valor mínimo que debe recibir cada uno de ellos.

Calculo de pensión alimenticia en EcuadorIMPORTANTE: Aquellos que no paguen la pensión alimenticia por más de 1 mes serán registrados en la página del Consejo de la Judicatura y en la Central de Riesgos por lo que estarán inhabilitados para realizar trámites legales en el país.


15 thoughts on “Cálculo de pensión alimenticia en Ecuador

  1. Aníbal Suárez

    Hola Dios le Bendiga doy a conocer mi caso tengo una demanda de pensión de alimentos por 3 niños y paso 200 dólares cada mes ganó el sueldo básico pero también tengo 4 hijos más y el sueldo que tengo no alcanza he tratado de que me ayuden para que también tomen en consideración mis 4 hijos más y hasta el momento solo consideran sólo a los que están en la demanda digame como puedo hacer para que también tengan los mismos derecho todos por igual sin que me perjudique más.
    En espera de su pronta respuesta.
    Gracias

    Reply
  2. Elizabeth

    Mi esposo tiene un hjio fuera de nuestro matrimonio, por mi hija pasa una pension alimenticia, pero el no ha presentado en el juzgado su nueva carga cuanto deberian dismunuirle de la pension alimenticia a mi hija o cual es el calculo que le deberian efectuar por pension alimenticia al padre de mi nena por el otro hijo que tiene por fuera, aparte de que el vive con el bebe y su nueva compañera, y si ella se llegase a separar de el cuanto le tocaria percibir el niño por pension y por el proporcional del decimo, yo sigo aun casada con el porq no quiere darme el divorcio

    Reply
  3. Karline

    Hola,

    Mi esposo tiene un hijo antes de nuestro matrimonio, le pasaba a la madre del niño una pension mensual, hace 3 meses q perdió el trabajo de sus ahorros le pasaba la pension, pero el mes anterior le paso la mitad xq no tiene mas y estoy embarazada. En este caso que es lo mejor que debemos hacer??.. sino tiene ingresos que valor debe pagar?la que esta manteniendo la casa ahora soy yo… adicional a esto el nunca se hizo prueba de ADN puede pedir al juez una prueba, pese a que el le dio el apellido a ojos cerrados. menciono esto ya que ella hace un mes dio a luz otro niño y el año anterior le quiso jugar sucio para chantarle su segundo hijo. Ahora duda mas q nunca que el niño sea de el.

    Reply
  4. Hernán

    La responsabilidad de nosotros como padres no esta en discusión, sin embargo hay cosas que no están bien, nosotros también tenemos el derecho a continuar con nuestra vida… el caso es que cada año suben la pensión alimentaria aproximadamente un 3% por la inflasión, sin embargo en mi caso como funcionario público no hemos tenido incremento alguno, además en agosto el décimo que se recibe es un salario básico nada mas, en mi caso tengo que pagar una pensión de 800 por lo que tengo que conseguir 400 dolares adicionales para completar las 14 pensiones al año que debemos pagar,,, Pero como las leyes solo tienen equidad de genero para las mujeres…. toca aguantar..!! estos detalles se deberían revisar.

    Reply
  5. Javier

    Que sucede si demandan al padre que gana $620 mensual y la madre si trabaja y gana $890 teniendo por hija a una joven de 16 años. Sabiendo que el padre le hace compras semanales, paga el tv cable, paga la pensión del colegio y le da para gastos varios??????

    Reply
  6. yolanda

    buenas tardes me gustaria saber una persona que gana actualmente un basico de 366 dolares cuanto pagaria de pension x 2 niños menores de 4 años gracias

    Reply
  7. pablo plazas

    las pensiones alimenticias deberían ser compartidas y no hechale el muerto solo al padre en donde queda la equidad de genero que tanto habla nuestro presi

    Reply
  8. Mauricio Arteaga

    Me he topado con el caso de jueces que no saben leer la declaracion del impuesto a la renta. Me tomaron la base imponible del año como si fuera mi sueldo del mes, en lugar de condiderar la utilidad del año fiscal dividido para doce. Apele y ratificaron la sentencia. Increible que pueda darse este caso. Que clase de profesionales imparten justicia en este pais

    Reply
  9. ALEX

    PREGUNTA SI GANA SUELDO BASICO MAS COMISIONES CUAL ES EL VALOR A CONSIDERAR SOLO LO QUE APORTA COMO BASICO O TODO

    Reply
  10. bianca

    porque ponen el el sueldo basico es de 436 dolares por si no se an enterado ese de 350 y menos lo que se le descuenta del iess entonces porque mienten y quieren perjudicar alas personas que ganan lo basico pues que rateros primero investiguen lo que es real y no pongan lo que seles da la gana pues si quieren aumentar las pensiones primero aumenten el sueldo ala cantidad que estan indicando mentirosos sean pensantes y no cobren por cobrar pues en este pais hay tanta mentira y robo asi que ponganse a aser bien las cosas y no a publicar mentiras y suvan las pensiones alos que realmente gana mucho mas dinero y a ellos son los primeros que no se le ase nada

    Reply
    1. janyg

      la tabla es para todos y todas aquellos que deben pasar una pensión, si leyera un poquito dice claramente desde 1usb hasta 436 no dice que el sueldo sea de 436

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *