Cambios para Acceder a los Créditos Quirografarios del BIESS

By |noviembre 16, 2016

Conozca los cambios (Nuevas Reglas) anunciados por el BIESS para que los afiliados o jubilados al IESS puedan adquirir un Crédito Quirografario.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estableció nuevas reglas para poder acceder a los préstamos quirografarios, los cambios fueron aplicados en el monto, el interés, la cuota mensual y el plazo máximo de pago. Con estos cambios se busca incrementar las solicitudes de crédito que en este último año han bajado.

Los préstamos quirografarios son solicitados por los afiliados para financiar el pago de pensiones alimenticias, para programar viajes, para pagar alguna deuda o para gastos de consumo general, la solicitud y aprobación es en línea siguiendo estos pasos.

NUEVAS REGLAS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS BIESS

  • Monto

El monto máximo de préstamos se redujo al 80% de lo acumulado en los fondos de reserva y/o cesantía, la cantidad no debe superar los 80 salarios básicos, es decir los USD 29 280. (Antes el monto máximo era del 100%)

Ej. Si el afiliado tiene USD 5 000 acumulados de fondos de reserva puede solicitar el crédito con un monto máximo de USD 4 000.

  • Interés

El plazo máximo del crédito fue cambiado a 4 años. (Antes era de 5 años)

  • Cuota Mensual

El afiliado solo podrá comprometer el 30% de su sueldo para pagar la cuota mensual del crédito. (Antes podía comprometer hasta el 40%)

Ej. Si el salario mensual del afiliado es de USD 500, las cuotas del crédito no podrán superar los USD 150.

  • Tasa de Interés

La tasa de interesa subió de 9,75 al 11,07%,  el porcentaje puede aumentar si se solicita un plazo mayor de pago.

Reglas Créditos Quirografarios del BIESS

Reglas Créditos Quirografarios del BIESS

IMPORTANTE: Los nuevos cambios en los préstamos quirografarios están vigentes desde marzo del 2016, en caso de que el crédito sea aprobado, este será acreditado en 72 horas.

Fuente: El Comercio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *