Cantonización de Rumiñahui – Sangolquí (31 de mayo de 1938)

Revisa un pequeño resumen de la Cantonización de Sangolquí que se recuerda el 31 de Mayo de cada año. Historia del Cantón Rumiñahui.

En los años 30, Sangolquí, que en esa época era parroquia rural de Quito iniciaba con sus ideas de ser Cantón. En enero de 1938 llegó a Sangolquí el Sr. Teodoro Arrieta quien luego de elogiar a la parroquia se vio extrañado de que no tuviese la categoría de Cantón. El Sr. José Enrique Tello respondió que ese objetivo no se ha podido lograr debido al alto precio y a la falta de apoyo del pueblo.

Luego de un conversatorio, Tello y Arieta decidieron iniciar el camino de la cantonización, la noticia generó mucho entusiasmo en toda la población. El 25 de enero de 1938 fue la primera sesión en la sala de Oficina Telegráfica donde se decidió apoyar al Dr. Gonzalo Oleas para que facilitara el proceso de cantonización de Sangolquí. La segunda reunión ocurrió al día siguiente y en esta se resolvió que todo el personal del comité se trasladara a Quito el 29 de enero de 1938 para hablar con personas de valioso influjo para que ayuden a la cantonización.

Se citó a una nueva reunión la cual fue impedida por la resistencia del Jefe Político quien se oponía a la idea de poder cantonizar Sangolquí. A pesar de las trabas puestas, las reuniones continuaron y en estas ya se comenzaron a formar comisiones y a delegar actividades. El proceso de cantonización parecía ir bien encaminado hasta que el abogado ofrecido por Arrieta comunicara que apoyaría todos los objetivos del pueblo siempre y cuando se le pague s/. 30.000,00 por sus servicios.

Cantonización de Rumiñahui - Sangolquí (31 de mayo de 1938)Pasaron 15 días donde las ideas de los progresistas de los miembros del comité se vieron truncadas, todo esto hasta que recibieron una noticia que ayudo a levantar el ánimo de los sangolquileños en busca de la cantonización. La colonia de sangolquileños decidió realizar un desfile en Quito para pedir al Jefe Supremo la cantonización. El comité sesiono esa misma tarde y propone llamar al pueblo para la creación de la “Gran Asamblea” la cual sesiona el 22 de febrero de 1938.

En mayo de 1938 se presenta formalmente al Jefe Supremo la solicitud de cantonización, el documento tenía adjunto 3600 firmas de respaldo. El Jefe Supremo acepto con gusto el documento y nombro una comisión para estudiar la población de Sangolquí.

El decreto de cantonización finalmente se emitió el 31 de mayo de 1938 y este día fue donde se llamó al naciente Cantón como Rumiñahui, el nombre fue decretado en honor al héroe indígena. Desde esta fecha Sangolquí logro su cantonización y hasta la actualidad ha sido participe de un crecimiento latente y notorio convirtiéndose en uno de los cantones ecuatorianos más importantes del país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *