Celebración del 12 de Octubre en Ecuador

By |noviembre 23, 2015

Ecuador recuerda el 12 de Octubre de cada año el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad.

El 12 de Octubre es una fecha histórica que en la mayoría de países Latinoamericanos se recuerda con varios nombres como:

– El Descubrimiento de América
– El Día de la Hispanidad
– El inicio de un genocidoo
– El Día de la Raza

Los ecuatorianos hasta el 2011 recordaban el 12 de Octubre como el Día de la Raza, el nombre de la celebración fue cambiado por el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad mediante Decreto Ejecutivo Nro. 910 publicado en el Registro Oficial Nro. 561 con fecha 21 de octubre del 2011.

Este cambio fue una decisión gubernamental firmada por el presidente Rafael Correa Delgado para corregir el significado de esta fecha en que históricamente se ha conmemorado el descubrimiento de América.

El objetivo de esta fecha es ratificar que en nuestro país existe una gran diversidad de culturas pueblos y nacionalidades.

Celebración del 12 de Octubre en EcuadorEl Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad es una fecha destinada para reconocer y ratificar el verdadero significado del 12 de Octubre con el fin de promover el dialogo entre las diversas culturas y saberes.

Además la fecha busca fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir un nuevo Estado incluyente de paz y justicia.

En este enfoque, el estado pretende afianzar los derechos que tiene los ecuatorianos, sin importar etnias o nacionalidades.

El 12 de Octubre es un día de fervor y civismo donde los ecuatorianos deben tomarse un momento de reflexión acerca de la posibilidad de crear un mundo sin barreras culturales.

Esta fecha década atrás constaba en el calendario de feriado de Ecuador pero con el paso de los años ha perdido fuerza. Para muchos el 12 de Octubre es un día de triste recordación por lo que consideran que no hay nada que celebrar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *