Como desalojar a inquilinos morosos en Ecuador

Procedimiento para desalojar inquilinos que no cumplen con el pago mensual de su arriendo, pasos para deshacerse de un inquilino moroso.

Los propietarios de inmuebles pueden solicitar el desalojo de inquilinos por varias razones establecidas en la ley.

La Ley de Inquilinato en uno de sus artículos aclara las razones por las cuales el arrendatario puede dar por terminado el contrato de arrendamiento y exigir la desocupación del bien arrendado.

El arrendatario puede exigir al inquilino la desocupación y entrega del local arrendado antes del plazo establecido en el contrato únicamente por las siguientes causas.

DESALOJAR INQUILINOS MOROSOSComo desalojar a un inquilino indeseable en Ecuador

Los propietarios de inmuebles en Ecuador pueden solicitar el desalojo de inquilinos indeseables por varios motivos, para que el desalojo sea posible se debe realizar lo siguiente.

DESALOJAR INQUILINOS INDESEABLES


35 thoughts on “Como desalojar a inquilinos morosos en Ecuador

  1. ELISABETH BURNEO

    Buenos días, mi madre tiene unos locales comerciales en un canton de la costa, pero resulta que tuvo un arrendatario ex notario que se encontraba atrasado en las mensualidades y pagaba como le daba la gana, presentamos la demanda ante la jueza de Naranjal, pero se dicie que han sido amigos con el arrendatario y no pudimos hacer nada….por otra parte el abogado que nos estaba ayudando no sabía mucho del tramite de inquilinato…..bueno lo cierto es que el inquilino se fue del local dejo una letra de cambio, por la mitad del valor adeudado…el contrato (por un año) estaba notariado, pero en el municipio no hay el departamento donde se inscribenn los contratos….el arrendatario ya salió..pero quiero saber si hay como recuperar el dinero adeudado….. y que valor tiene eltramite a seguir…gracias…. y felicitaciones por página donde podemos hacer nuestras preguntas..

    Reply
    1. Damian Campaña

      Buenas tardes estimada usuaria reciba un cordial saludo, atento a su pregunta e inquietud le informo.
      Pues los contratos de arrendamiento siempre deben inscribirse a mas de registrarlos en la NOTARIA inscribirlosen la OFICINA DE REGISTRO DE ARRENDAMIENTO DEL MUNICIPIO QUE CORRESPONDA, en caso de no haber dicha oficina acuidr ante la UNIDAD JUDICIAL CIVIL.

      Como segundo punto en cuanto al cobro adeudadose puede recuperar si se puede, usted con la letra de cambio puede seguir una acción civil mediante un PROCEDIMIENTO EJECUTIVO, para ello los requisitos necesarios son:
      1. La letra de cambio.
      2. Direcciòn domiciliaria actual del demandado croquis, casa nomenclatura, numero de casa, referencia, de ser posible foto del frente de la casa donde vive el demandado, esto es con la finalidad de que se agilite el proceso en cuanto a la CITACION al demandado.
      3. Copia de cedula y papeleta a colores.
      4. La demanda. Con todos estos requisitos se redacta la demanda.

      DURACION DEL TRÁMITE: 6 MESES
      COSTO: Honorarios profesionales 15% del valor recuperado.

      Para agilitar el proceso, movilizaciòn o ejecutar los requerimientos para aplicar el prinicipio de celeridad y rapidez de los procesos siempre les pedimos como adelanto $50USD.

      Dudas o consultas estamos a las ordenes.
      CONTACTO .
      Dr. Wilian German Olovacha 0994155875 whastapp
      [email protected].

      DIRECCION
      QUITO NORTE. aV. 10 DE aGOSTO Y cARLOS iBARRA. EDIFICO ALAMEDA, PISO 3 OFICINAS 307 – 308. JUNTO AL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR.

      QUITO SUR. Sector el Beaterio barrio venceremos 1 calle S48F y E4J. Edificio Quinuacho belaño Planta Baja. Referencia 1/2 cuadra al Subcentro de Salud del Seguro.

      Reply
  2. Martha

    Buenas noches.
    Quisiera saber como debo proceder con un inquilino que no desea desocupar la vivienda. Mantengo un contrato firmado con fecha de enero del 2011 que tenía plazo de un año, y que se encuentra legalizado. En adelante el inquilino no ha querido firmar contrato y no habiamos tenido mayor inconveniente, pero ahora deseo hacer arreglos a la casa por cuanto se encuentra bastante deteriorada, además ya le avise al inquilino desde el mes de enero que tenia 90 d ías de plazo para buscar un nuevo lugar y desocupar, ese plazo se vence ahora en abril, pero este señor quiere seguir en la casa. Cabe recalcar que desde el mes de febrero el señor no ha venido cancelando el alquiler por los meses de gracias que se le dio.Como debo proceder para el deshalojo.
    Gracias por su ayuda

    Reply
    1. Damian Campaña

      Buenas tardes estimada usuaria reciba un cordial saludo en atención a su petición le informo:
      Si tienen firmado un contrato de arrendamiento por un año y si no se le notifico por primera vez el desahucio anticipado de 90 dìas por medio de una notaria cercana al inmueble arrendado, se renueva automaticamente por el mismo tiempo o periodo de arriendo que se fijo en un inicio. Esta renovaciòn se lo hace automaticamente por una sola vez; es decir, que ha la fecha es contrato ya no tiene validez.
      Ahora yo si desearia saber su usted al momento de pedirle el inmueble arrendado el señor o inquilino desiste y se aferra a quedarse en el inmueble que arrendo. Porque le digo esto, porque si usted le notifico con anticipacion de los 90 dìas el desalojo y aun asi no quiere y se porta agresivo de no querer desocupar o existen amenazas por parte del inquilino de adueñarse del inmueble arrendado se puede seguir una denuncia por USURPACIÓN cODIGO INTEGRAL pENAL Art. 200.- Usurpación.- La persona que despoje ilegítimamente a otra de la posesión, tenencia o
      dominio de un bien inmueble o de un derecho real de uso, usufructo, habitación, servidumbre o
      anticresis, constituido sobre un inmueble, será sancionada con pena privativa de libertad de seis
      meses a dos años.
      Si el despojo ilegítimo se produce con intimidación o violencia, será sancionada con pena privativa
      de libertad de uno a tres años.

      La otra opcion es si ustd desea cobrarle por los canones de arrendamiento adeudados puede hacer una declaracion juramentada ante una NOTARIA y adjuntarlo a una demanda mediante un l procedimiento monitorio. segun el Còdigo orgànico General de Procesos Art. 356.- Procedencia. La persona que pretenda cobrar una deuda determinada de dinero, líquida,
      exigible y de plazo vencido, cuyo monto no exceda de cincuenta salarios básicos unificados del
      trabajador en general, que no conste en título ejecutivo, podrá iniciar un procedimiento monitorio,
      cuando se pruebe la deuda de alguna de las siguientes formas: 4. Mediante contrato o una declaración jurada de la o del arrendador de que la o el arrendatario se encuentra en mora del pago de las pensiones de arrendamiento por el término que señala la ley, cuando se trate del cobro de cánones vencidos de arrendamiento, siempre que la o el inquilino esté en uso del bien. En esta opcion no cabria el desalojo ya que se esta solicitando el cobro o el pago de los canones menusales de arrendamiento adeudados.

      Estas seria las dos opcion pero la mejor seria la primera que es mediante una denuncia por USURPACION.
      Dudas generadas en su persona puede contactarse con nosotros o agendar una cita para que un profesional especializado del despacho le brinde la mejor asesoria mas clara.

      CONTACTO .
      Dr. Wilian German Olovacha 0994155875 whastapp
      [email protected].

      DIRECCION
      QUITO NORTE. aV. 10 DE aGOSTO Y cARLOS iBARRA. EDIFICO ALAMEDA, PISO 3 OFICINAS 307 – 308. JUNTO AL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR.

      QUITO SUR. Sector el Beaterio barrio venceremos 1 calle S48F y E4J. Edificio Quinuacho belaño Planta Baja. Referencia 1/2 cuadra al Subcentro de Salud del Seguro.

      Reply
  3. Lex Consultant Asesores Legales

    Lex Consultant Abogados
    Estimados usuarios le informamos que el requisito indispensable para demandar el desalojo de un inquilino moroso es necesario el contrato de arrendamiento inscrito en la notaria y el certificado de fijacion del canon otorgada por la oficina de Registro de arrendamientos.

    Mas información
    0982512413 [email protected]

    Reply
  4. Jeannette Touriz

    Mi padre falleció hace algunos meses, hemos realizado la posesión efectiva de una casa rentera con 20 inquilinos,
    entre oficinas, departamento y locales comerciales. Mi padre no realizó contratos en los últimos años y con una renta irrisoria entre $30 por espacios de 15 mt2 y $ 80 en dpto de 200 mt2. Nosotros como nuevos dueños como podemos proceder para desalojarlos ya que no han aceptado los nuevos contratos ya que soy la nueva dueña junto a mis hermanos. Hay inquilinos desde el año 1985, algunos de ellos abogados donde ellos subarriendan el espacio a otros abogados. Mi padre dejó una cuenta de alta impaga de agua y predios urbanos. Favor deme luces como proceder. Los contratos en mi poder son de hace más de 3 años, nunca inscritos en inquilinato.

    Reply
    1. Lex Consultant Asesores Legales

      Buenas tardes atento a su requerimiento es necesario inscribir los contratos en una de las Notarias del país a su vez registrar el predio, departamento, local sea cual fuere en la oficina de registro de arrendamientos del municipio que corresponda.

      Dudas o consultas
      [email protected]

      Reply
  5. Jessica Lema

    Buenas tardes.
    Por favor le solicito su ayuda con un direccionamiento yo le alquile mi casa a una familia hace dos meses ellos entraron con engaños pues desde que les entregue la casa no pagaron el deposito y con demasiada insistencia lo han canceñado recien este mes tomando en cuenta que recien empezamos y este mes en curso no han cancelado aparte yo el primer mes le pedi que me desaloje nonas xq me entere que vienen de otra vivienda en la misma urbanizacion donde se fueron sin cancelar algunas mensualidades asi como altos valores de servicios basicos lo cual me preocupa que tambien se vayan adeudando grandes cantidades como en la otra casa ya que los medidores estan a mi nombre y lesedi que me desalogen este mes pero dicen que necesitan tiempo y me preocupa el tiempo que pasa solo en luz su consumo es de $150 y solo se trata de una vivienda no es un local o algo por el estilo, aparte yo hice un contrato a dos años y con algunas directrices tomadas d internte el mismo estaba a nombre del varon de la familia pero como siempre ellosincumplen y para todo lo que se necesita cobros o mas dicen q vana estar pero mienten el dia que fuimos a firmar el contrato lo firmo la suegra quien dice que es la encargda de pagar pero no es asi solo me dan pretwxtoa y no se ponen al dia en nada. El contrato no esta notarizado. Mepodria ayydar no se como proceder xq yo le indique este inivio de mes que desocupe incluso le dije que m descupe el 10 dwl proximo mes que es ya mas de un mes que le indique pero solo me dice que ya se po dra al dia pero siempre es mentira aparte me dice q por cobrarle se esta enfermando ella y asi yo lo unico qur quiero es que se vayan y no siga pasando l tiempo y me causen mas problemas xq ya conozco sus antecendentesi. Gracias de antemano

    Reply
    1. lex consultant

      Seguir un proceso sumario. Dr. Damian Campaña. 0982512413

      Reply
  6. DR. Damian Campaña

    LEX CONSULTANT
    ABOGADOS CONSULTORES
    “USAR SABIAMENTE EL TIEMPO PARA HACER LAS COSAS BIEN”
    NELSON MANDELA

    Dr. Fernando Bassantes Gamboa
    Dr. Damián Campaña Quinaucho
    Dr. Wilian Olovacha Puma
    Dr. Juan Carlos Toaquiza V.

    Es un despacho Jurídico cuyo fín es brindar un apoyo y un asesoramiento responsable eficaz y eficiente en todas las inquietudes que se generar por parte de los ciudadanos que buscan garantizar y proteger sus derechos. LEX CONSULTANT esta a la altura de los nuevos procesos, del nuevo cambio y de la transformación de la justicia que se ha presentado en nuestro país, escritos y demandas totalmente confiables con el NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS “COGEP”; trabajamos con un talento humano joven totalmente capacitados con un trayectoria y experiencia inigualable trabajando bajo principios Éticos y Morales con respeto y sobre todo con puntualidad que nos hace fuertes sólidos y distintos al resto, brindamos asesoría jurídica en distintos procesos.
    ASESORIA LEGAL EFICAZ, EFICIENTE, RESPONSABLE Y TRANSPARENTE ANTES, DURANTE Y DESPUES DE CADA PROCESO.
    – Especialistas en Tránsito – retención de vehículos, cobro y asesoria de seguros.
    – Especialistas en todo tipo de flagrancias, Penalistas
    – Especialistas en laboral (actas de finiquito, liquidaciones de haberes, despidos intempestivos, legalización de contratos de trabajo)
    – Especialistas en MIGRACIÓN
    – Asesoría para obtener Visas
    – Procesos Judiciales
    – Procesos Administrativos
    – Notariales
    – Refugio en el Ecuador
    – Contravenciones
    – Violencia Intrafamiliar – Prisión para el agresor, medidas de protección para las vitcimas.
    – Pensiones Alimenticias – aumento, rebaja, paternidad, ayuda prenatal.
    – Asesoría legal especializada en contratos de arrendamiento, redactamos sus contratos con clausulas claras y espeficicas, legalización e inscripción.
    – Constitución de Compañías
    – Limpieza de Record Policial
    – Impugnaciones a multas de Tránsito
    – Posesión Efectiva.
    – Compraventa, minutas, traspasos de dominio, cesión de derechos.
    – Legalización de contratos de trabajo.
    – Poder especial y general.
    – Legalización de propiedades en Regimen de Propiedad Horizontal y Vertical.
    – Registro de marcas en el IEPI (INSTISTUTO ECUATORIANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL)
    – Autorizaciones para salir del país
    – levantamos medidas de arraigo (Prohibición de salida del país)

    LEX CONSULTANT fundada en abril del año 2016 a mas de ser un despacho jurídico cuenta con un talento humano joven con una larga experiencia en el ámbito del DERECHO con el objetivo de ofrecerles con claridad los post y contras de una problemática en el campo del derecho al momento de litigar y actuar.

    DIRECCIÓN
    MATRIZ-NORTE DE QUITO
    Av. 10 de Agosto y Riofrío, Edif. Benalcazar Mil 6to Piso, Oficina 603

    SUCURSAL-SUR DE QUITO
    Sector el Beaterio Barrio venceremos 1 calle S48F Y E4J casa S48-256 Edif. Quinaucho Belaño, Planta Baja (Referencia 1/2 cuadra UPC O SUBCENTRO DE SALUD del Patronato del Consejo Provincial de Pichincha)
    LEX CONSULTANT TRABAJ A NIVEL NACIONAL
    CONTACTOS
    Telf.: 0982512413 – 0994155875 (WhatsApp)
    E-mail.: [email protected]

    Reply
  7. DR. Damian Campaña

    LEX CONSULTANT
    ABOGADOS CONSULTORES
    “USAR SABIAMENTE EL TIEMPO PARA HACER LAS COSAS BIEN”
    NELSON MANDELA

    Dr. Fernando Bassantes Gamboa
    Dr. Damián Campaña Quinaucho
    Dr. Wilian Olovacha
    Dr. Juan Carlos Toaquiza V.
    Es un despacho Jurídico cuyo fín es brindar un apoyo y un asesoramiento responsable eficaz y eficiente en todas las inquietudes que se generan por parte de los ciudadanos que buscan garantizar y proteger sus derechos. LEX CONSULTANT esta a la altura de los nuevos procesos, del nuevo cambio y de la transformación de la justicia que se ha presentado en nuestro país, escritos y demandas totalmente confiables con el NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS “COGEP”; trabajamos con un talento humano joven totalmente capacitados con un trayectoria y experiencia inigualable trabajando bajo principios Éticos y Morales con respeto y sobre todo con puntualidad que nos hace fuertes solidos y distintos al resto, brindamos asesoría jurídica en distintos procesos.
    ASESORIA LEGAL EFICAZ, EFICIENTE, RESPONSABLE Y TRANSPARENTE ANTES, DURANTE Y DESPUES DE CADA PROCESO.
    – Especialistas en tránsito, retención de vehículos, cobro de SOAT
    – Especialistan en todo tipo de flagrancias – Penalistas.
    – Especialistas en asesoría legal para la obtención de visas – Refugio en el Ecuador
    – Especialistan en asuntos laborales, cobro de liquidaciones, despidos intempestivos, contratos de trabajo y legalización de contratos.
    – Especialistas en pension de alimentos, aumento de alimentos, rebaja de alimentos, régimen de visitas, paternidad y ayuda prenatal.
    Especialistas en violencia intrafamiliar (Prisión para el agresor, medidas de protección para las victimas)
    – Esepcialistas en compraventa de inmuebles y muebles, traspasos de dominio, posesión efectiva.
    – Notariales
    Especialistas en asesoría legal en asuntos de inquilinato, legalización de contratos de inqulinato.
    – Autorizaciones para salir del país
    – Levantamiento de medidas cautelares (prohibición de salida del país)
    – Constitución de Compañías, fundaciones.
    – Propiedad Intelectual, registro de marcas.
    –Poderes Especial y General.

    .

    LEX CONSULTANT Aesores Legales fundada en abril del año 2016 a mas de ser un despacho jurídico cuenta con un talento humano joven con una larga experiencia en el ámbito del DERECHO con el objetivo de ofrecerles con claridad los post y contras de una problemática en el campo del derecho al momento de litigar y actuar.

    DIRECCIÓN
    MATRIZ-NORTE DE QUITO
    Av. 10 de Agosto y Riofrío, Edif. Benalcazar Mil 6to Piso, Oficina 603

    SUCURSAL-SUR DE QUITO
    Sector el Beaterio Barrio venceremos 1 calle S48F Y E4J casa S48-256 Edif. Quinaucho Belaño, Planta Baja (Referencia 1/2 cuadra UPC O SUBCENTRO DE SALUD del Patronato del Consejo Provincial de Pichincha)

    CONTACTOS
    Telf.: 0982512413 / 0994155875
    E-mail.: [email protected]

    Reply
  8. DR. Damian Campaña

    LEX CONSULTANT
    ABOGADOS CONSULTORES
    “USAR SABIAMENTE EL TIEMPO PARA HACER LAS COSAS BIEN”
    NELSON MANDELA

    Dr. Fernando Bassantes Gamboa
    Dr. Damián Campaña Quinaucho
    Dr. Wilian Olovacha
    Dr. Juan Carlos Toaquiza V.
    Es un despacho Jurídico cuyo fín es brindar un apoyo y un asesoramiento responsable eficaz y eficiente en todas las inquietudes que se generar por parte de los ciudadanos que buscan garantizar y proteger sus derechos. LEX CONSULTANT esta a la altura de los nuevos procesos, del nuevo cambio y de la transformación de la justicia que se ha presentado en nuestro país, escritos y demandas totalmente confiables con el NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS “COGEP”; trabajamos con un talento humano joven totalmente capacitados con un trayectoria y experiencia inigualable trabajando bajo principios Éticos y Morales con respeto y sobre todo con puntualidad que nos hace fuertes solidos y distintos al resto, brindamos asesoría jurídica en distintos procesos.
    ASESORIA LEGAL EFICAZ, EFICIENTE, RESPONSABLE Y TRANSPARENTE ANTES, DURANTE Y DESPUES DE CADA PROCESO.
    – Especialistas en tránsito, retención de vehículos, cobro de SOAT.
    – Especialistan en todo tipo de flagrancias – Penalistas.
    – Especialistas en asesoría legal para la obtención de visas – Refugio en el Ecuador
    – Especialistan en asuntos laborales, cobro de liquidaciones, despidos intempestivos, contratos de trabajo y legalización de contratos.
    – Especialistas en pension de alimentos, aumento de alimentos, rebaja de alimentos, paternidad y ayuda prenatal.
    Especialistas en violencia intrafamiliar (Prisión para el agresor, medidas de protección para las victimas)
    – Esepcialistas en compraventa de inmuebles y muebles, traspasos de dominio, posesión efectiva.
    – Notariales
    Especialistas en asesoría legal en asuntos de inquilinato, legalización de contratos de inqulinato.
    – Autorizaciones para salir del país
    – Levantamiento de medidas cautelares (prohibición de salida del país)
    – Constitución de Compañías, fundaciones.
    – Propiedad Intelectual, registro de marcas.
    .

    LEX CONSULTANT Aesores Legales fundada en abril del año 2016 a mas de ser un despacho jurídico cuenta con un talento humano joven con una larga experiencia en el ámbito del DERECHO con el objetivo de ofrecerles con claridad los post y contras de una problemática en el campo del derecho al momento de litigar y actuar.

    DIRECCIÓN
    MATRIZ-NORTE DE QUITO
    Av. 10 de Agosto y Riofrío, Edif. Benalcazar Mil 6to Piso, Oficina 603

    SUCURSAL-SUR DE QUITO
    Sector el Beaterio Barrio venceremos 1 calle S48F Y E4J casa S48-256 Edif. Quinaucho Belaño, Planta Baja (Referencia 1/2 cuadra UPC O SUBCENTRO DE SALUD del Patronato del Consejo Provincial de Pichincha)

    CONTACTOS
    Telf.: 0982512413 / 0994155875
    E-mail.: [email protected]

    Reply
  9. Mauro

    Compre una casa pero la persona que esta ahi no se quiere ir. Ya se le notifico via notaria (segun nuevas disposiciones) por 3 meses y los 3 dias no indico nada ni hasta ahora. PERO NO SE QUIERE IR. PREGUNTA CUAL ES EL SIGUIENTE PASO LEGAL PARA PROCEDER AL DESALOJO??? GRACIAS

    Reply
    1. DR. Damian Campaña

      BUENAS TARDES
      SI USTEDES YA LE NOTIFICARON POR 3 MESES DE ANTICIPACION COMO DICE LA LEY DEL NUEVO PUEDEN AHCERLO EFECTIVO LA ORDEN DE DESALOJO CON AYUDA DE LA FUERZA PUBLICA.
      ESTA ORDEN QUE USTEDES TIENEN TENE FUERZA DE LEY POR LO TANTO EL INQULINO QUE SE EUCNETRA AUN DENTRO DE LA VIVIENDA OBLIGATORIAMENTE TIENE QUE SALIR.

      Reply
  10. luis

    Una pregunta ahora estoy pasando un malestar con la inquilina me parece q es de la vida bohemia pero a parte de eso asido relajosa el fin de semana le llevo la policia y no paga ni arriendo ni agua y luz atrasada con un mes q debo hacer necesito su consejo para ver q se hace

    Reply
    1. DR. Damian Campaña

      BUENAS TARDES ATENTO A SU INQUIETUD
      SI TIENE CONTRTO DE ARRENDAMIENTO SE PODRÍA PRIMERAMENTE INSCRIBIRLA EN UNA DE LAS NOTARIAS MAS CERCANAS A SU DOMICILIO OJO CUANDO SE ELABORE Y SE VAYA A FIRMAR UN CONTRATO DE ARRENDAMEITNO SIEMPRE SE LO DEBE HACER CON UN PLAZO DE 2 AÑOS DE DURACION DEL CONTRATO PARA PODERLO INSCRBIBIRLO EN LA NOTARIA Y ASI EVITGARNOS MAYORES INCONVENIENTES. SI LE HIZO FIRMAR UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO POR 1 AÑO ES IMPOSIBLE INSCRIBIRLO EN LA NOTARIA.
      LA OTRA CUESTION ES QUE SE PODRIA PEDIR EL DESALOJO DEL INMUEBLE MEDIANTE UNA DECLARACION JURAMENTADA CONJUNTAMENTE CON DOS TESTIGOS Y A SU VEZ UNA VEZ SE EMITA ESTA ORDEN CON AYUDA DE LA FUERZA PUBLICA HACERLO EFECTIVO.
      ENC ASO DE TENER DUDAS O INQUIETUDES CUENTA CON NUESTRAS DIRECCIONES DEL DESPACHO TANTO EN EL SUR DE QUITO COMO EN EL NORTE DE QUITO PARA SU COMPLETA COMODIDAS.
      TAMBIEN CUENTA CON NUESTROS CONTACTOS.
      SALUDOS CORDIALES Y UN EXCELENTE TARDE

      Reply
  11. Desalojo de un apto

    Buenas noches, por favor me puede asesorar para el desalojo de unos inquilinos morosos, ya hicimos conciliación pero me incumplieron, hable con un abogado pero no me da un tiempo y tampoco cuanto me puede valer el proceso.
    Agradezco su colaboración.
    Aurora Guarin

    Reply
    1. Damian Campaña

      Buenas tardes atento a su inquietud me es permitio manifestarle
      La ley es muy clara en cuanto a las obligaciones del inquilino en caso de incumplirlas es una causa para dar por terminado el contrato
      Por ejemplo si adeuda dos o mas pensiones de arrendamiento se puede plantear una peticion a la unidad judicial para que se emita una orden de desalojo.
      Si en caso el inquilino llegase a firmar pagares o letras de cambio q las pasen por las deudas de arrendamiento se les puede cobrar por medio de un proceso monitorio

      Reply
  12. DR. DAMIAN CAMPAÑA

    LEX CONSULTANT
    ABOGADOS CONSULTORES
    “USAR SABIAMENTE EL TIEMPO PARA HACER LAS COSAS BIEN”
    NELSON MANDELA

    Dr. Fernando Bassantes Gamboa
    Dr. Damián Campaña Quinaucho
    Dr. Wilian Olovacha
    Es un despacho Jurídico cuyo fín es brindar un apoyo y un asesoramiento responsable eficaz y eficiente en todas las inquietudes que se generar por parte de los ciudadanos que buscan garantizar y proteger sus derechos. LEX CONSULTANT esta a la altura de los nuevos procesos, del nuevo cambio y de la transformación de la justicia que se ha presentado en nuestro país, escritos y demandas totalmente confiables con el NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS “COGEP”; trabajamos con un talento humano joven totalmente capacitados con un trayectoria y experiencia inigualable trabajando bajo principios Éticos y Morales con respeto y sobre todo con puntualidad que nos hace fuertes solidos y distintos al resto, brindamos asesoría jurídica en distintos procesos.
    ASESORIA LEGAL EFICAZ, EFICIENTE, RESPONSABLE Y TRANSPARENTE ANTES, DURANTE Y DESPUES DE CADA PROCESO.
    – Procesos Judiciales
    – Procesos Administrativos
    – Notariales
    – Inquilinato
    – Migración
    – Asesoria para obtener la visa
    – Refugio en el Ecuador
    – Especialistas en Tránsito – retención de vehículos.
    – Contravenciones
    – Especialistas en todo tipo de flagrancias.
    – Especialistas en laboral (actas de finiquito, liquidaciones, despidos intempestivos, contratos)
    – Violencia Intrafamiliar – medidas de protección.
    – Pensiones Alimenticias – aumento, rebaja, paternidad, ayuda prenatal.
    – Autorizaciones para salir del país
    – Levantamiento de medidas cautelares (prohibición de salida del país)
    – Constitución de Compañías
    – Propiedad Intelectual, registro de marcas.
    – Impugnaciones a multas de Tránsito
    – Posesión Efectiva.
    – Compraventa.
    – Legalización de contratos de trabajo de arrendamiento.
    – Poder especial y general.

    LEX CONSULTANT fundada en el año 2016 a mas de ser un despacho jurídico cuenta con un talento humano jóven con una larga experiencia en el ambito del DERECHO con el objetivo de ofrecerles con claridad los post y contras de una problemática en el campo del derecho al momento de litigar y actuar.

    DIRECCIÓN
    MATRIZ-NORTE DE QUITO
    Av. 10 de Agosto y Riofrío, Edif. Benalcazar Mil 6to Piso, Oficina 603

    SUCURSAL-SUR DE QUITO
    Sector el Beaterio Barrio venceremos 1 calle S48F Y E4J casa S48-256 Edif. Quinaucho Belaño, Planta Baja (Referencia 1/2 cuadra UPC O SUBCENTRO DE SALUD del Patronato del Consejo Provincial de Pichincha)

    CONTACTOS
    Telf.: 0982512413 / 0994155875
    E-mail.: [email protected]

    Reply
  13. DR. DAMIAN CAMPAÑA

    LEX CONSULTANT
    ABOGADOS CONSULTORES
    “USAR SABIAMENTE EL TIEMPO PARA HACER LAS COSAS BIEN”
    NELSON MANDELA

    Dr. Fernando Bassantes Gamboa
    Dr. Damián Campaña Quinaucho
    Dr. Wilian Olovacha
    Es un despacho Jurídico cuyo fín es brindar un apoyo y un asesoramiento responsable eficaz y eficiente en todas las inquietudes que se generar por parte de los ciudadanos que buscan garantizar y proteger sus derechos. LEX CONSULTANT esta a la altura de los nuevos procesos, del nuevo cambio y de la transformación de la justicia que se ha presentado en nuestro país, escritos y demandas totalmente confiables con el NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS “COGEP”; trabajamos con un talento humano joven totalmente capacitados con un trayectoria y experiencia inigualable trabajando bajo principios Éticos y Morales con respeto y sobre todo con puntualidad que nos hace fuertes solidos y distintos al resto, brindamos asesoría jurídica en distintos procesos.
    ASESORIA LEGAL EFICAZ, EFICIENTE, RESPONSABLE Y TRANSPARENTE ANTES, DURANTE Y DESPUES DE CADA PROCESO.
    – Procesos Judiciales
    – Procesos Administrativos
    – Notariales
    – Migración
    – Asesoria para obtener la visa
    – Refugio en el Ecuador
    – Especialistas en Tránsito – retención de vehículos.
    – Contravenciones
    – Especialistas en todo tipo de flagrancias.
    – Especialistas en laboral (actas de finiquito, liquidaciones, despidos intempestivos, contratos)
    – Violencia Intrafamiliar – medidas de protección.
    – Pensiones Alimenticias – aumento, rebaja, paternidad, ayuda prenatal.
    – Autorizaciones para salir del país
    – Levantamiento de medidas cautelares (prohibición de salida del país)
    – Constitución de Compañías
    – Propiedad Intelectual, registro de marcas.
    – Impugnaciones a multas de Tránsito
    – Posesión Efectiva.
    – Compraventa.
    – Legalización de contratos de trabajo de arrendamiento.
    – Poder especial y general.

    LEX CONSULTANT fundada en el año 2016 a mas de ser un despacho jurídico cuenta con un talento humano jóven con una larga experiencia en el ambito del DERECHO con el objetivo de ofrecerles con claridad los post y contras de una problemática en el campo del derecho al momento de litigar y actuar.

    DIRECCIÓN
    MATRIZ-NORTE DE QUITO
    Av. 10 de Agosto y Riofrío, Edif. Benalcazar Mil 6to Piso, Oficina 603

    SUCURSAL-SUR DE QUITO
    Sector el Beaterio Barrio venceremos 1 calle S48F Y E4J casa S48-256 Edif. Quinaucho Belaño, Planta Baja (Referencia 1/2 cuadra UPC O SUBCENTRO DE SALUD del Patronato del Consejo Provincial de Pichincha)

    CONTACTOS
    Telf.: 0982512413 / 0994155875
    E-mail.: [email protected]

    Reply
  14. Joffre

    Y que pasa con los pagos vencidos. Yo le hice firmar pagarés y hasta la compra venta de su vehículo como garantía. Yo no quiero hacer daño a nadie sólo quiero lo quite me debe. Que hacer?

    Reply
    1. DR. DAMIAN CAMPAÑA

      BUENAS TARDES.
      HOY EN DÍA CON EL NUEVO CÓDIGO ORGNAICO GENERAL DE PROCESOS ES MUCHO MAS FACIL Y RAPIDO HACER CUMPLIR CON CADA UNA DE LAS OBLIGACIONES, USTED PARA PODER COBRAR LAS DOS O MAS PENSIONES DE ARRENDAMIENTO ATRASADOS, DEBE PRIMERO INSCRIBIR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN UNA DE ALAS NOTARIAS DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL DOMICILIO DE LA VIVIENDA, LOCAL ARRENDADO.
      EN CUANTO A LOS PAGARÉS EL COBRO RAPIDO Y PRECISO SE LO PUEDE REALIZAR A TRAVES DE UN PROCEDIMIENTO MONITORIO EL CUAL YA CUENTA CON UN FORMULARIO UNICO, CALRO, EFICIENTE PARA ESTE TIPO DE CONFLICTOS.

      Reply
      1. Damian Campaña

        Buenas noches el cobro de esos pagares se los puede hacer ejecutoriar ante la Unidad Judicial y hacer efectivo el cobro.
        Este tipo de procesos se demoran menos un tiempo exagerado de 1 mes.
        En caso de dudas cuenta con nuestros contactos.
        Saludos cordiales y un excelente fin de sana

        Reply
  15. Roberto

    Tengo un problema con un inquilino que no paga por algunos meses el local comercial ( un terreno para venta de materiales de constuccion) que le alquilamos, la abogada sugiere realizar un juicio de requerimiento anticrético. Este juicio en que sentido podría ser mejor que un juicio por desahucio. o cual sería la mejor forma de desalojar a este mal inquilino que está poniendo una demanda por prescripción adquisitiva de dominio de un bien incrito en Inquilinato.
    gracias por su respuesta

    Reply
    1. DR. DAMIAN CAMPAÑA

      BUENAS TARDES, ES CRITICO POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE PARTE DEL INQUILINO COMO SE LE OCURRE PONER UNA DEMANDA POR PRESCRIPCIONADQUISITVA DE DOMINIO VA SALIR PERDIENDO MAS CALDO QUE LOS HUEVOS COMO DICE EL DICHO.
      MIRE LO RECOMENDABLE ES QUE USTED PRIMERO INSCRIBA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN CUALQUIERA DE LAS NOTARIAS SIEMPRE Y CUANDO SEA DE LA CIUDAD DONDE SE ENCUENTRA EL INMUEBLE ARRENDADO, DESPUES PUEDE PLANTEARLE UNA DEMANDA POR DESHAUCIO APLICANDO LA LEY DE INQUILINATO DONDE DEBIDAMENTE FUNDAMENTADA PLANTEARLE POR QUE CAUSAS DESEA EJECUTAR EL DESHALOJO EN ESTE CASO POR LA FALTA DE PAGO. UNA VEZ HECHO ESTO EL JUEZ EMITIRA UNA ORDEN PARA SACARLE AL INQUILINO.
      SI EN CASO DESEA O NECESITA AYUDA LEGAL ESTAMOS A LAS ORDENES Y A SU DISPOSICION NOSOTROS COMO FIRMA O CONSORCIO BRINDAMOS ASESORIA Y ASISTENCIA LEGAL ANTES, DURANTE Y HASTA SU CULMINACION DEL PROCESO PARA GARANTIZAR LA SATISFACCION DEL TRABAJO EFICIENTE Y TRANSAPARENTE HACIA NUESTROS USUARIOS.

      Reply
  16. manuel vega

    Buenas tardes una pregunta por favor, tengo un inquilino que le arrende un local hace 6 meses, de los cuales me a pagado solo 3 meses, no tenemos contrato de arrendamiento, le digo a este “sr” que me desocupe y que no pague nada, que solo se vaya. Hace 1 mes estamos en eso y no me desocupa, mi pregunta es que puedo hacer para desalojar a este individuo de mi local sin tener problemas y no gastar mucho dinero. Agradeceria mucho por su ayuda. Gracias

    Reply
    1. DR. DAMIAN CAMPAÑA

      BUENAS TARDES, SU CASO ES MUY COMPLICADO YA QUE AQUI NO HAY UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, SERIA IMPORTANTE Y NECESARIO PARA SEGUIR ALGUN TIPO DE ACCION DE COBRO O ACCION DE DESHALOJO UN CONTRATO CASO CONTRARIO ES IMPOSIBLE SOMETERLE AL INQUILINO O INCLUSO OBLIGARLE A QUE SE VAYA O DESOCUPE EL LOCAL ARRENDADO.

      Reply
  17. Antonio Lema

    Tengo un inquilino que ya esta en el 3er ano.
    Tengo un contrato de 2 anos que no estaba legalizado.
    Y al finalizar el contrato acordamos verbalmente por un ano mas.
    Este inquilino siempre esta atrasado con sus pagos. Y hace 3 meses los hijos de este inquilino mancharon los pisos con pintura esmalte. Este inquilino me ofrecio limpiar, y hasta el momento no lo ha hecho. Ante esto tuve que contratar a un trabajador, a quien tuve que pagar $ 20.00
    Ademas este inquilino ha estado molestando mucho a una inquilina que vive al lado; por un par de ocasiones ha hechado cloro en las ropas de la vecina inquilina.
    Quiero que este inquilino salga de mi propiedad. He mandado mensajes por celular, pero me esta ignorando.
    Por favor aconsejeme como hacerlo o que pasos debo seguir.
    Para demandar ante el Juzgado cuanto me costaria?
    Que tiempo demoraria?

    Reply
    1. DR. DAMIAN CAMPAÑA

      BUENAS TARDES, USTED PODRIA DEMANDARLE POR EL NO PAGO DE PENSIONES DE ARRIENDO O CANONES DE ARRENDAMIENTO ATRASADOS.
      EL JUEZ CON ESTO EMITIRA UNA ORDEN DE DESHALOJO
      EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PRIMERO ANTES QUE NADA DEBE INSCRIBIRLO EN ALGUNA DE LAS NOTARIAS DE LA CIUDAD DONDE SE ENCUENTRA EL INMUEBLE ARRENDADO, ES UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA SEGUIRLE ALGUNA ACCION DE COBRO O UNA ACCION DE DESHALOJO

      Reply
      1. DR. DAMIAN CAMPAÑA

        EL TIEMPO EN EL QUE SE PUEDE DEMORAR ES DE 3 A 4 MESES Y EL COSTO ES DE $200 PERO NOSOTROS COMO FIRMA ACTUAMOS POR PORCENTAJES PARA GARANTIZAR NUESTRO TRABAJO Y QUE NUESTROS USUARIOS SE SIENTAN SATISFECHOS.
        DE ENTRADA EL 50% Y ANTES O DESPUES DE LA AUDIENCIA EL OTRO 50%.
        ESTE COSTO O TARIFA INCLUYE LO QUE ES ASESORIA Y ASISTENCIA LEGAL EFICAZ Y EFICIENTE CON TOTAL TRANSPARENCIA Y CON TOTAL RESPONSABILIDAD ANTES, DURANTE HASTA LA CULMINACIÓN DEL PROCESO.

        Reply
  18. CECILIA

    buenas tardes, tengo un problema con mi inquilino que no me desocupa el departamento, mi abogado ya le iso llegar la notificación, me adeuda DE TRES MESES Y NO ME QUIERE PAGAR , LE PEDIDO A MI ABOGADO QUE ME DE UNA COPIA DE LA NOTIFICATIVO Y NO ME DA HASTA LA FECHA, EL CONTRATO YA SE CADUCO EL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2014, NECESITO EL DEPARTAMENTO PORQUE QUIERO PASARME ALLÁ A VIVIR, POR FAVOR AYÚDEME, QUE DEBO HACER, MUCHAS GRACIAS

    Reply
    1. DR. DAMIAN CAMPAÑA

      BUENAS TARDES, LA OBLIGACION DEL PROFESIONAL DEL DERECHO ES DE GARANTIZAR EL BIENESTAR Y LA PAZ DE LOS CIUDADANOS O USUARIOS, SU ABOGADO POR LEY Y POR OBLIGACION TENIA QUE HACERLE LLEGAR DICHA NOTIFICACION A SI SEA UNA COPIA SIMPLE O CERTIFICADA, MUCHOS DE LOS PROFESIONALES OMITEN O HACEN CASO OMISO A SUS FUNCIONES COMO ABOGADOS, ES UNA LASTIMA QUE EXISTAN PROFESIONAL DE ESA CALIDAD Y CALIDEZ. MIRE LO RECOMENDABLE AQUI ES REPLANTEARLE DEL NUEVO DEL CASO PARA SOLICITAR UNA ORDEN DE DESHALOJO EXPLICANDOLE LAS RAZONES Y QUE ESTA A SU VEZ ESTEN APEGADAS A UNA DE LAS CAUSALES POR LAS CUALES SE PUEDE DAR POR TERMINADO UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.
      USTED TENGALO POR SEGURO QUE CON ESA ORDEN CON AYUDA DE LA FUERZA PUBLICA ASI ESTE O NO EL INQUILINO USTED PUEDE SACAR LAS COSAS A LA CALLE CON LA PENA EN EL ALMA SUS BIENES MUEBLES A LA CALLE.
      SI DESEA QUE LE PROPORCIONEMOS NUESTROS SERVICIOS TOTALMENTE GARANTIZADOS CON TOTAL TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA TIENE NUESTRO APOYO Y RESPALDO INCONDICIONAL. TIENE NUESTRAS DIRECCIONES EN EL NORTE DE QUITO AV. 10 DE AGOSTO Y RIOFRIO, EDIFICIO BENALCAZAR MIL 6 PISO OFICINA 603
      O EN EL SUR DE QUITO SECTOR EL BEATERIO BARRIO VENCEREMOS 1 CALLE E4J Y S48F, EDIFICIO QUINAUCHO BELAÑO REFERENCIA 1/2 CUADRA UPC O SUBCENTRO DE SALUD DEL SEGURO.
      CONTACTOS. 0982512413 – [email protected]
      TRABAJAMOS A NIVEL NACIONAL CON TOTAL RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *