Como Importar un Vehículo a Ecuador

By |octubre 28, 2014

La Importación de Vehículos al Ecuador es un tema que los ciudadanos quieren conocer a detalle sobre los requisitos que necesitan y los impuestos que deben pagar.

Recuerda que la importación es la acción de ingresar mercadería extrajera al país cumpliendo con las formalidades y obligaciones aduaneras que se rigen en el Ecuador.

Todo esto depende mucho del Régimen de Importación al que hay sido declarado el producto a importar.

De esta manera los cuidadnos ecuatorianos se preguntan quiénes pueden importar vehículos, cuales son los requisitos y que impuestos se deben pagar.

QUIENES PUEDEN IMPORTAR VEHÍCULOS

Pueden importar vehículos al Ecuador todas las personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que hayan sido registrados como importador en el sistema ECUAPASS y aprobado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Como Importar un Vehículo a Ecuador

REQUISITOS IMPORTAR VEHÍCULO ECUADOR

  1. Los primero que se debe tener en cuenta es que el vehículo debe ser nuevo, no usado. Siempre y cuando su año de modelo corresponda al año en que se realice la importación o al año siguiente de la importación.
  2. Luego se deberá obtener una póliza de seguro de transporte.
  3. Realizar el trámite de nacionalización con un agente de aduana.
  4. Factura.
  5. Packing List.
  6. Documento Embarque (b/l, guía aérea, carta de porte).
  7. Obtener la póliza aduanera de seguro.
  8. Numero de VIN de cada vehículo o unidad.
  9. Numero de motor de cada vehículo o unidad.
  10. Color de cada vehículo o unidad (apegándose a las normas establecidas por la aduana respecto a la declaración de colores).

QUE IMPUESTOS PAGA UN AUTOMÓVIL AL IMPORTARLO AL ECUADOR

  • Aranceles
  • Impuesto al valor agregado IVA
  • Impuesto a consumos especiales
  • Fodinfa
  • Al contratar un seguro privado se paga impuestos. Se calcula en base al valor del auto

IMPORTANTE: Si deseas saber más información sobre la importación de vehículos al Ecuador puedes consultar en la web www.aduana.gob.ec para que de esta menare no tengas ningún problema aduanero.


14 thoughts on “Como Importar un Vehículo a Ecuador

  1. Danny Lara

    muy buenas tardes quisiera importar un vehiculo kia sportage GT en korea esta a un precio de $23000 aproximados quisiera saber que es lo que necesito y en cuanto me saldria con todos los impuestos de ley, quedare muy agradecido por la informacion brindada.

    Reply
  2. Marcelo

    Buenas noches, disculpen me pieden ayudar como puedo hacer para traerme de panama un vehiculo. El precio es 20000 dolares cuanto debo pagar para traerlo a ecuador. Anticipo mis agradecimientos.

    Reply
  3. estivenson

    Buenos días, soy un joven con curiosidad sobre el caso de una importación de un vehículo usado del vecino país del sur. Mi pregunta es si es posible comprar un vehículo (auto de paseo) usado en Perú y poderlo usar aquí en mi país. Si es posible, por ejemplo que el costo de la compra en sea de 10’000.00 dolares en ese país, que tengo que hacer para poder hacer uso legal del bien aquí. Solo quiero saber el costo que conllevaría hacer tal compra para el uso personal. Muchas gracias por su amable atención.

    Reply
  4. Xavier

    Buen dia a todos supongamos si el carro cuesta 35000 usd cuanto paga exactamente de impustos o donde consulto eso? hay algún límite de precio en los carros? es igual importar camionetas para trabajo se paga igual los mismos impuestos?

    Reply
  5. Joel

    saludos quiero importar un Nissan GTR-35 el carro en Estados Unidos esta en 101.928 dolares que tengo que hacer para poderlo importar

    Reply
  6. Ramiro

    Saludos, deseo comprar en Colombia una moto 100% eléctrica nueva y traer a Ecuador, què tengo que hacer y cuanto debo pagar?

    Reply
  7. george nieto

    hola a todos, tengo en planes comprarme un auto usado de los USA no entendi bien eso de que si se permite o no importarlo. alguien que me ayude por favor

    Reply
  8. isaac

    buenos días soy Ecuatoriano y me e comprado un carro en Panamá y quiero legalizarlo alguna persona quien me pueda ayudar a legalizarlo tengo todos los papeles de importación

    Reply
  9. Andres

    Buenas,
    muy interesante el articulo, aclaro muchas dudas. Mi caso es que soy ecuatoriano (vivi en venezuela y tambien soy venezolano) y quiero comprar un carro alla y traermelo a guayaquil. No podria solo nacionalizar el vehículo en el ecuador y sacarle una placa al carro?
    De antemano, gracias!!

    Reply
  10. victor

    Buenos días, soy un joven con curiocidad sobre el caso de una importacion de un vehículo usado del vecino pais del sur. Mi pregunta es si es posible comprar un vehiculo (auto de paseo) usado en perú y poderlo usar aquí en mi país. Si es posible, por ejemplo que el costo de la compra en sea de 15000.00 dolares en ese pais, que tengo que hacer para poder hacer uso legal del bien aqui. Solo quiero saber es costo que conllevaria hacer tal compra para el uso personal. Muchas gracias por su amable atención.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *