Como obtener doble nacionalidad en Ecuador

By |abril 22, 2015

Conozca los requisitos y el proceso para realizar el registro de doble nacional de Ecuador en el Registro Civil.

El trámite para registrar la doble nacionalidad se lo puede hacer en las oficinas del Registro Civil o en el Consulado más cercano.

Podrán obtener la doble nacionalidad el hijo/a de ecuatorianos que hayan nacido en el extranjero.

La Inscripción de doble nacionalidad en el Registro Civil o Consulado se la debe realizar presentando los siguientes requisitos, todos son importantes.

Como obtener doble nacionalidad de Ecuador

REQUISITO PARA OBTENER DOBLE NACIONALIDAD

  • Hijo/a nacido en el exterior de padres o de padre o madre ecuatorianos por nacimiento o naturalización.
    – Los hijos nacidos en el exterior pueden tener cualquier edad.
  • Presentar partida de nacimiento original del hijo/a (Debidamente apostillada).
    – En el caso de hablar un idioma distinto presentar una traducción al español de la partida de nacimiento debidamente apostillada y notariada.
  • En el caso de que los padres sean solteros o vivan en unión libre deberán acudir personalmente los dos a las oficinas de Registro Civil.
  • Si los padres no pueden comparecer personalmente pueden realizar el trámite de inscripción los abuelos, hermanos mayores de 18 años y otros parientes mayores de edad (siempre y cuando cuenten con una autorización notariada de los padres).
  • Original y copia de cédula de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano del padre y madre (Documento importante para probar su nacionalidad ecuatoriana).
    – Si el padre o madre es de nacionalidad diferente a la ecuatoriana, se requiere el pasaporte de su país de procedencia.
    – Si el padre o madre es estadounidense puede presentar la licencia de conducir del Estado de su domicilio o el pasaporte.
  • Finalmente presentar una copia del certificado de matrimonio en el caso de ser casados.

IMPORTANTE: Al adquirir otra nacionalidad extranjera no se pierde la nacionalidad ecuatoriana por lo que se conservan los derechos y obligaciones de los ciudadanos ecuatorianos dentro del país.


7 thoughts on “Como obtener doble nacionalidad en Ecuador

  1. Fernando Loza

    Buenas noches quiero hacerle la,doble nacionalidad a mi hija de 16 años yo tengo la nacionalidad española y quería hacerle a Mija la nacionalidad española gracias

    Reply
  2. isabel

    isabel
    Buen dia mi cuñado tiene la doble nacionalidad ecuatoriana y española pero la esposa esta embarazada aqui en ecuador y ella no tiene la nacionalidad española pero mi cuñado si, en este caso la pregunta es el bebe que nace aqui en ecuador puede tener la doble nacionalidad por parte del padre es decir la española . gracias. Mi corre es [email protected]

    Reply
  3. Lenin castillo

    Buenas tardes tengo a un hijo nacido en Colombia ya esta registrado allá quiero sacarle la doble nacionalidad a él y a la mamá del bebé que tenemos que hacer ya que me los traeré a vivir conmigo a Ecuador

    Reply
  4. Yanila

    Hola…. Mi pregunta es vivo en manabi y quisiera saber que si en cualquier registro civil puedo sacarle la nacionalidad ecuatoriana ambos padres somos ecuatoriano y sobre la partida d nacimiento debe ser apostillada aquí en Ecuador o del país q nació.. Gracias!!!

    Reply
  5. Knoily Ron

    Hola buenos días, mi pregunta es: Mi hija ecuatoriana, tuvo un hijo en Perú, ya está inscrito alla, vive en union libre con un señor peruano, ella vendrá a sacarle la doble nacionalidad a su hijo, pero el no puede venir, que debo hacer para ayudarla, le ruego me conteste.

    Reply
  6. Susana Román

    Los hijos mayores de 21 años que desean obtener la doble nacionalidad necesitan presentar documentos adicionales a los mencionados.

    Reply
  7. Luis

    Soy ecuatoriano mi pareja española tenemos un hijo de 6 años español y tiene la doble nacionalidad .,.mi pregunta es ,.mi pareja puede obtener la doble a qui en Ecuador.,. Mi correo es [email protected] gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *