Como pagar el impuesto a la renta en Ecuador

By |diciembre 4, 2014

El Impuesto a la Renta es un pago obligatorio que deberán realizar todos los ciudadanos ecuatorianos que generen utilidad o ganancia.

Recuerda que el Impuesto a la Renta se aplica únicamente en aquellas rentas que obtengan las personas naturales.

El Impuesto a la Renta se calcula sobre la totalidad de los ingresos gravados de los cuales se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones imputables a tales ingresos. El resultado de este cálculo se lo llama base imponible.

Las personas naturales que no superan a la base de $9210 no pagan el Impuesto a la Renta.

COMO DECLARAR EL IMPUESTO A LA RENTA POR INTERNET

Lo primero que debes hacer es obtener una clave en el SRI, con esa clave se puede acceder a la web y al programa DIMM.

Los ingresos de contribuyentes que laboran en relación de dependencia se determinan sumando los sueldos, bonificaciones, comisiones, horas extras, utilidades y subsidios.

Luego debes calcular el valor sobre el cual el contribuyente va a pagar su impuesto, al que se denomina base imponible.

  • Un ejemplo de esto:

Suponiendo que un contribuyente tuvo como ingresos anuales 25.000 dólares, de eso se resta 2.337,50 de aporte al IESS y unos 5.500 de gastos personales que haya declarado. El monto sobre el cual se va a pagar es: 17.162.50 dólares.

Con el valor obtenido buscar el rango para calcular el monto a pagar en la tabla de impuesto a la renta del SRI publicado en su sitio web.

Como pagar el impuesto a la renta en EcuadorA su base imponible el contribuyente debe restar el primer valor del rango que corresponde así: [17.162,50-16.220 (valor del rango correspondiente) = 942,50].

El valor o fracción excedente se debe multiplica por el porcentaje que se indica en la cuarta columna del formulario, o sea: (942,50 x 12 % =113.10).

El valor obtenido debes sumarle el impuesto base que indica la tabla en su tercera columna del formulario.

El resultado es el Impuesto a la Renta Causado, el mismo que si el contribuyente es un empleado, será retenido en su totalidad por el empleador. (113,10+465=578,10 dólares).

Para finalizar debes subir la información utilizando el formulario adecuado al programa DIMM.

Fuente: www.sri.gob.ec


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *