Como realizar un Juicio de Alimentos

By |diciembre 30, 2014

Conoce el procedimiento para presentar una demanda de alimentos o realizar un Juicio de Alimentos en Ecuador.

Las madres solteras en Ecuador se preguntan qué hacer para que el papá de su hijo/hija se haga responsable o como pedir una pensión alimenticia.

Estas son algunas de las preguntas que se hacen las madres en Ecuador cuando se separan de su esposo o conviviente teniendo un hijo de por medio.

El procedimiento paso a paso para presentar una demanda de alimentos lo puedes consultar aquí, conoce como seguirle un juicio de alimentos al padre de tu hijo que no se ha hecho responsable.

El Código de la Niñez y Adolescencia informo el procesamiento que se debe seguir para realizar un juicio de alimentos en Ecuador.

Como realizar un Juicio de Alimentos

PROCEDIMIENTO PRESENTAR DEMANDA DE ALIMENTOS

  • Llenar e imprimir el modelo de demanda de alimentos: DESCARGAR AQUÍ
  • Presentar el formulario lleno en un juzgado pertinente junto a las pruebas que se consideren necesarias a fin de justificar las necesidades del menor y la capacidad económica del demandado.
    – Importante: no es un requisito tener abogado.
  • El respectivo Juez calificará dentro del término de dos días de recibido el formulario y en el mismo auto fijará la pensión provisional de alimentos basado en la tabla de pensiones alimenticias mínimas.
  • El juez dispondrá que se cite al demandado.
  • El padre demandado tendrá hasta 48 horas antes de la fecha de la audiencia para solicitar la prueba de descargo.
  • En la audiencia única se procederá a la contestación a la demanda, y, el Juez/a procurará la conciliación y si la obtiene fijará la pensión definitiva de común acuerdo, mediante el respectivo auto resolutorio, el cual podrá ser revisado.

IMPORTANTE: El Ministerio de Justicia y el BIESS firmaron un acuerdo para que los padres puedan acceder a un crédito y pagar las deudas por las pensiones alimenticias, mas información AQUÍ.

Fuente: www.funcionjudicial.gob.ec


5 thoughts on “Como realizar un Juicio de Alimentos

  1. esteban

    quisiera saber una pregunta si una menor de edad esta embarazadad y el padre de esa criatura no quiere aserce responsable, como puedo plantearle un juicio de alimentos si el padre es menor de edad

    Reply
  2. Marco

    Quería realizar una pregunta, tengo 25 años y estoy estudiando en la universidad y mi papá nos dejo a mi y a mi mamá cuando yo tenia 6 años entonces desde ahí no me da ningún mensual ni nada, la pregunta es aún puedo seguirle un juicio de alimentos o ya no me pueden ayudar con una respuesta por favor.

    Reply
    1. JESSY

      si no pusiste un juicio antes de los 21 años ya no procede, salvo que fuera el caso que tuvieras alguna discapacidad que te impida mantenerte y estés soltero

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *