Cómo sacar la visa americana en Ecuador – Visa americana para ecuatorianos

By |noviembre 1, 2014

Quieres conocer como sacar la visa americana en Ecuador, esta noticia va a despejar tus dudas y temores al momento de aplicar en la embajada al momento de solicitar tu visa a Estados Unidos para ti o tu familia.

Por muchos años siempre quise viajar a EEUU y sobre todo conocer New York, pero siempre había un problema: “La Visa Americana”, la visa gring, o como quieran llamarla.

Conozco muchas personas a las que les han negado la visa, es más el día que me presente a la entrevista en la embajada había una pareja de la tercera edad que salió llorando porque les negaron la Visa a Estados Unidos.

Aquí te voy a contar todos los pasos que hice para poder sacar la visa americana para toda mi familia.

Paso 1:

Lo primero que tienes que hacer es ir a un lugar en la Av. Eloy Alfaro y Avigiras (Ver Mapa) en donde te ayudan con todo el proceso: fotos para la visa,  formularios de la visa, te indican todos que papeles que debes presentar el día de la entrevista. También te ayudan a crear la ficha por Internet y por último imprimir los formularios que vas a presentar el día que te hagan la entrevista.

En nuestro caso,  mi cuñada que vive en Estados Unidos nos ayudo a llenar los formularios DS160 por Internet de cada uno de nosotros. Luego fuimos  al lugar que mencioné antes para que nos tomen las fotos,  para nos ayuden revisando si teníamos algo mal en los formularios, para que nos creen la cuenta para hacer el pago y por último la impresión de los formularios (debe ser impreso a color).

 

Paso 2: Requerimenientos

Reunir todos los papeles necesarios para que demuestres que tienes solvencia económica y sobre todo que vas a regresar a Ecuador.

Para la entretivsta, nosotros llevamos una carpeta que más parecía tesis de algún doctorado con todos los papeles a presentar y el día de la entrevista no nos pidieron ni un solo papel, así que todos esos papeles quedaron para hojas de reciclaje. Sin embargo, es importante que tengas todos porque nunca se sabe qué te pueden pedir.

  • Certificados Bancarios
  • Estados de Cuentas de Bancos
  • Certificado Laboral
  • Pasaportes Vigentes
  • Matricula de tu carro
  • Escritura si tienes bienes inmuebles
  • Si estudias un certificado del lugar donde estas matriculado
  • RUC si eres trabajador independiente
  • Si vas con niños debes tener sus cédulas y partidas de nacimiento
  • Partida de matrimonio en caso de ser casado

Llenar el formulario DS160 por Internet.

Para casos de niños menores de edad que viajan sin sus padres, hay más requisitos aún.

Paso 3: El turno

Crea la cuenta por Internet, en donde tendrás que pagar $160 por persona, este valor no es reembolsable, si no te dan la visa pierdes el dinero. En este paso ya tienes la opcioón de seleccionar  hora y fecha para que te presentes a la entrevista.

Tienes que llevar todos los papeles originales en una carpeta bien ordenados para que tengas noción de donde están tus documentos por si te piden alguno de ellos.

Paso 5: La Entrevista

Nuestro turno para la entrevista fue a las 8H30 de la mañana, fuimos casi 30 minutos antes por si había algún problema de tráfico o algo que pueda hacernos retrasar a la cita. Si vas a sacar visa para niños menores de 6 añosm, la Embajada te recomienda que los dejes en casa, no es necesario que los lleves a la entrevista; así hicimos nosotros, solo nos presentamos los dos con el pasaporte de ellos.

Antes de entrar a la Embajada Americana tienes que hacer una cola de unos 30 minutos, no hay sillas, no puedes usar tu celular, ni tampoco tomar fotos del lugar, tienes que seguir solo por el camino que te dicen los guardias de la embajada.

En una primera ventanilla presentas tus pasaportes y los papeles que te pidan, después sigues a un lugar en donde seras revisado por los guardias, dejas todas tus pertenencias en una canastilla (sobre todo si llevaste celular o algún aparato electrónico) y te hacen entrar a la primera puerta, ingresas y entregas la canastilla en un casillero que te darán para que lo retires al final.

Pasas a otro lugar en donde te podrás sentar y esperar a que te llamen para ingresar a la entrevista.  Este es un lugar al aire libre, no tienes paredes, el viento y el frío puede hacerte pasar un mal momento, por lo que te recomendamos ir abrigado.

Faltaba poco, dijeron nuestro número e hicimos de nuevo una cola para entrar a la primera ventanilla, en donde confirmaron nuestros datos y la chica gringa de la ventanilla tomo las huellas digitales de nosotros dos. Nos enviaron de nuevo a la cola y teníamos al frente al oficial de visas, para serles sinceros tenia muchos nervios, sobre todo porque el estado de cuenta de nuestro banco era copia y no la original.

Y llego el momento decisivo, teníamos cara a cara al qué te hace la entrevista, el tipo un americano de color, que nos pregunto que a dónde vamos y porque tiempo estaremos en Estados Unidos, con un poco de nervios respondimos que viajábamos a Orlando-Florida y que el viaje iba a durar 10 días.

Comenzamos a responder preguntas como: Con quien viajamos (pues pusimos en los formularios que viajábamos con 3 familiares más que ellos si tenían visas) Y de pronto el Oficial de Visas nos pregunta en donde trabajamos, le dije que tenemos una empresa de “Desarrollo de Software” y vinieron preguntas como:

  • En que desarrollas tus programas?
  • Que base de datos utilizas?
  • Sabes Oracle o SQL Server?
  • Que utilizas para tu Front end development?

Después de una larga charla de desarrollo de software sobre todo porque usamos open source para nuestros sistemas, el Oficial de Visas, sonrió y dijo: “SU VISA HA SIDO APROBADA!”

Paso 6: La Entrega de la Visa

Como nuestra visa fue aprobada nos dijeron que en unos 10 días nos acerquemos al DHL que te hacen elegir ese momento para que retiremos nuestros pasaporte con la visa americana pegada  con la duración de 5 años cada una.

La visa la retiras en el DHL que hayas seleccionado una vez que te llegue un correo informándote que ya puedes ir a retirarlo. OJO!! llega un correo por cada pasaporte. En nuestro caso, debíamos esperar 4 correos.

A los que les niegan la visa no tienen que hacer nada ya que ese mismo rato les entregan todo para que intenten de nuevo.

Eso fue todo lo que pasamos para poder tener la visa americana, después de tantos años de andar tras la misma, la conseguimos junto a mi esposa y mis hijos.
En otro post les contare como viajamos a Disney por nuestra cuenta sin agencia de viajes!

Saludos amigos!


6 thoughts on “Cómo sacar la visa americana en Ecuador – Visa americana para ecuatorianos

  1. Fanny Yolanda Chavez Moreno

    Hola quiero viajar a Estados Unidos cuanto dinero necesito tener en mi cuenta y mi esposo puede viajar si solo tenemos unión de hecho solo queremos para ir de vacaciones yo trabajo para el ministerio de educación y no puedo quedarme mucho tiempo me puedes ayudar gracias

    Reply
  2. GABRIELA

    SOY MADRE SOLTERA QUIERO APLICAR PARA LA LOTERIA DE VISA EN EL CASO QUE LLEGUE A SER ELEJIDA MIS HIJOS SE VAN CONMIGO

    Reply
  3. Ana Lucia MoraLopez

    Buenos dias haga me un favor el señor que me lleno la solicitud para la visa en mis datos me puso que soy soltera y en la siguiente pregunta me pone que soy casada y yo soy soltera como puedo hacer para presentar la solicitud con mis datos verdaderos

    Reply
  4. María Fernanda Pazmiño

    Buenos días,
    Actualmente vivo en unión de hecho y tenemos en común un niño, pero ambos tenemos otro hijo con otras personas. Y actualmente solo mi esposo tiene visa. Mi pregunta es: ¿Si mi conviviente y yo tenemos buenos ingresos y un trabajo estable, podemos presentarnos con todos los niños( en total tres) sería posible obtener la visa americana, no importaría que los otros padres no tengan visa?
    Muchas gracias

    Reply
  5. Solange jimenez

    Nececito una nueva visa que tanto yo la queria desde chiquita la necesite soy solange tengo 14 años me gusta la tecnologia tengo buenas notas me gusta todo quiero ir a orlando a los parque disney y conocer todos los personaje soy fan de micky mause y de zendaye me gusta ver las peliculas de disney vivo en la parroquia manuel j calle gracias espero que me respondan

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *