Consultar Fondos de Reserva Ecuador por Internet

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS cuenta con un sistema en línea para consultar los fondos de reserva del afiliado.

Según el artículo 95 del Código de Trabajo una remuneración es la suma de todo lo que le trabajador reciba en dinero, servicios o especies.

Esto quiere decir que por horas extras, suplementarias, a destajo, comisiones, beneficios especiales; el aporte individual al IESS lo asume el empleador y cualquier retribución de carácter normal.

El Artículo 95 textualmente dice lo siguiente:

Sueldo o salario y retribución accesoria.- Para el pago de indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador, se entiende como remuneración todo lo que el trabajador reciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio.

Consultar Fondos de Reserva Ecuador por InternetEl artículo 95 exceptúa el porcentaje legal de utilidades, los viáticos o subsidios ocasionales, la decimotercera, decimocuarta remuneraciones, decimoquinto y decimosexto sueldos, componentes salariales en proceso de incorporación a las remuneraciones, y el beneficio que representan los servicios de orden social.

COMO CONSULTAR FONDOS DE RESERVA DEL IESS

  1. Ingresa a la página web del IESS: AQUÍ
  2. Dentro del sitio ingresar usuario y clave
  3. En el sistema dirigirse a la opción consulta de fondos de reserva (o información consolidada) donde se indica los datos generales del afiliado y el patrono, debajo del cual está un cuadro con la historia laboral, que incluye: 1.- Los períodos de trabajo. 2.- Las empresas que han hecho los depósitos de los fondos de reserva. 3.- La fecha de los mismos.

IMPORTANTE: Sobre el pago mensual de fondos de reserva el Art. 2 dice lo siguiente.

Art. 2: Desde el mes de agosto del 2009, el empleador pagará por concepto de fondo de reserva de manera mensualizada y directa a sus trabajadores, conjuntamente con el salario o remuneración, un valor equivalente al ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración de aportación.

Fuente: IESS, Foros Ecuador


21 thoughts on “Consultar Fondos de Reserva Ecuador por Internet

  1. Darwin Buitron

    No me aparece los depositos de fondos de reserva des de el 2011 hasta el 2016 y no he pedido que se me page mensualmente y tampoco aparece en la xuenta mensualmente

    Reply
  2. marjorie

    por favor ayúdenme necesito saber si tengo fondos de reserva o cesantía, POR FAVOR, NECESITO SU AYUDA

    Reply
  3. MARTHA VERA

    aun no me depositan los fondos de reserva de el mes de enero, a mis otos compañeros ya les enviaron y a mi aun no ,quisiera saber porq aun no me depositan si no e echo acumular esta mensual el pago

    Reply
  4. MARIANA SAENZ

    x favor solicito mis fondo de reserva para el lunes ya q mi clave no la recuerdo y envie un correr y nunca me llego ayuden mucha gracias

    Reply
  5. Segundo Garcia Garcia

    Amigos necesito saber el valor acumulado de mis fondos de reservas ,ya que no puedo consultarlos por linea ,me acerque al seguro y me dijeron que debia esperar ,pero no me dieron valores ,y necesito saber la cantidad acumulada…gracias

    Reply
  6. rolando

    hola me llamo rolando como puedo retida mi fondo reseva par compla y como puedo ativa el sevio es que tengo bloqueado

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *