¿Cuándo es voto válido, blanco o nulo? Elecciones Ecuador 2017

Las elecciones presidenciales 2017 en Ecuador se aproximan y debes conocer cuando tu voto será considerado válido, blanco o nulo.

El Consejo Nacional Electoral CNE anuncio las formas posibles que se pueden utilizar para marcar la papeleta y el voto sea válido, en caso de no hacerlo como indica la entidad el voto será considerado nulo y no sumará para el conteo final.

Según el CNE las caras pintadas, emoticones y besos en las papeletas de votación no son aceptados, en caso de utilizarlos el voto no será válido y será eliminado al no reflejar la intención de voto del ciudadano.

La forma correcta de votar es utilizando las casillas correspondientes a cada candidato que aparecerán en las papeletas de votación.

¿Cuándo el voto es válido?

El voto es válido cuando se utilizan las casillas correspondientes de los candidatos y se las marca con una raya, también será considerado válido si el elector escribe una expresión positiva en la casilla correspondiente a un candidato.

¿Cuándo el voto es blanco?

El voto será considerado blanco si el elector no marca ninguna casilla y deposita la papeleta tal como la recibió, sin rayas, ni emoticones, ni frases, ni nada.

Cuándo es voto válido, blanco o nulo

Cuándo es voto válido, blanco o nulo

¿Cuándo el voto es nulo?

El voto será considerado nulo si el elector rompe, daña o raya la papeleta fuera de la casilla. También será considerado nulo si el elector escribe una frase negativa correspondiente a un candidato.

Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) serán capacitados por el CNE con las respectivas políticas para que puedan identificar votos válidos, en blanco o nulos. En caso de haber otras formas de voto, los vocales deberán interpretar el criterio y si hay discrepancia el presidente de mesa decidirá si el voto es válido, blanco o nulo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *