¿Cuándo se Fundó Guayaquil?

By |julio 21, 2016

Conozca la fecha y quien fundó la ahora ciudad de Guayaquil y lee un corto resumen de lo que fue la Fundación de Santiago de Guayaquil.

Los historiadores cuentan cómo fue fundada Guayaquil, según los relatos, Sebastián de Benalcázar fundo por primera vez la ciudad a orillas del rio Babahoyo un 25 de julio de 1935 pero esta fue destruida por los huancavilcas.

Francisco Zaerá en 1536 fue el artífice de la segunda fundación, mientras que la tercera fundación la efectúo Francisco de Orellana, levantándola en el Cerro Verde el 25 de julio de 1538. En la tercera fundación participo el Rey de España quien dijo: “Poblé y fundé, en nombre de su Majestad, una ciudad, a la cual puse el nombre de Santiago”.

El conquistador, fundador y descubridor españolo, Francisco de Orellana nació en 1511 en Trujillano Cáceres, a muy temprana edad comenzó a recorrer tierras de América participando en varias batallas, logro obtener el título de Teniente de Gobernador de la provincia de la Culata, en la cuenca del Guayas (Ecuador).

Cuándo se Fundó GuayaquilA partir de la tercera y definitiva fundación, Guayaquil se ha impuesto por su trabajo y sus rasgos patrióticos y heroicos, decisiones políticas y jurídicas, valores humanos científicos, literarios y artísticos que revelan encarnación pujante de pensamiento y acción.

FECHA OFICIAL DE LA FUNDACIÓN DE GUAYAQUIL

El Consejo Municipal de la ciudad en 1929 se encargó de investigar la fecha y el día en que se debía festejar la fundación de la ciudad. Desde que el cabildo porteño aprobó esta disposición, la fecha oficial adoptada es el:

  • 25 de julio de 1538

Otras versiones indican que la ciudad de Guayaquil fue fundada en otras fechas y en otros lugares, incluso se dice que el proceso de fundación fue entre 1534 y 1535, pero en definitiva la fecha oficial es la indicada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *