Cuanto debe pagar un Ama de Casa por afiliarse al IESS

By |octubre 5, 2015

Conozca la tabla de aportes establecida por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la afiliación de amas de casa al IESS.

Las trabajadoras no remuneradas del hogar o amas de casa que quieran acceder al beneficio de la pensión por jubilación pueden afiliarse voluntariamente al IESS pagando una cómoda aportación.

Los aportes que deben pagar las trabajadoras no remuneradas del hogar por la afiliación voluntaria al IESS van desde USD 2 mensuales.

Sobre los valores a pagar, el IESS estableció cuatro rangos de aportes los cuales deberán ser cancelados hasta el día 15 del mes siguiente a través de las Instituciones Financieras que tengan convenio con el Seguro Social.

Cuanto debe pagar un Ama de Casa por afiliarse al IESS

VALOR QUE DEBE PAGAR UNA TRABAJADORA NO REMUNERADA DEL HOGAR POR AFILIACIÓN AL IESS

  • Las amas de casa que reciban el Bono de Desarrollo Humano deben aportar $2 y el estado pagará al IESS $9,73.
    – La pensión que recibirá esta persona es de aproximadamente $77 mensuales.
  • Las amas de casa que tengan una familia con ingresos mensuales entre $178 a $354 deben aportar $9,38 y el estado pagara al IESS $14,07.
    – La pensión que recibirá esta persona es de aproximadamente $115 mensuales.
  • Las amas de casa que tenga una familia con ingresos mensuales entre $354 a $531 deben aportar $19,38 y el estado pagara al IESS $15,18.
  • Las amas de casa que tenga una familia con ingresos mensuales que superan los $531 deben aportar $46,91 o más.

NOTA: El estado no aportara para las amas de casa cuyas familias tengan ingresos altos que superen los USD 544, en este caso el aporte deberá ser asumido completamente por el beneficiario y este llega a los USD 45.

IMPORTANTE:

Las trabajadoras no remuneradas del hogar podrán acceder a la pensión por jubilación luego de cumplir 240 aportaciones.

Las trabajadoras no remuneradas del hogar podrán acceder a la pensión por invalidez y muerte luego de cumplir 6 aportaciones.

Fuente: El Comercio, El Telegrafo, IESS

5 thoughts on “Cuanto debe pagar un Ama de Casa por afiliarse al IESS

  1. KATERINE

    BUENAS NOCHES SENORES UNA CONSULTA SI UNA PERSONA SE AFILIA COMO AMA DE CASA VOLUNTARIA TIENE DERECHO A ATENCIÓN MEDICA GRATUITA GRACIAS SALUDOS

    Reply
  2. Fabiola del Carmen Pacheco Carrera

    Mas que comentario es una consulta ya que no tengo persona alguna que me asesore. Soy afiliada al IESS desde hace algunos años con aportaciones descontinuadas por motivos de salidas del pais hacia otros. Hace aproximadamente dos años y cuatro meses me someti a una operaciòn de rodilla, por lo que me colocaron una pròtesis, lamentablemente no quedè bien y tengo una discapacidad el 50% valorada por la unidad correspondiente en el HCAM, ademàs tengo certificado de discapacidad del Ministerio de Salud, he apelado para mi jubilaciòn por invalidez, como unas dos veces y la ultima me comunican que van a revocar la decisiòn de negativa ya que si cumplo con las aportaciones requeridas. Ahora bien, me he visto obligada a poner mi renuncia de trabajo el 30 de septiembre de 2015 primero porque realmente mi salud està deteriorada, mi invalidez de mi pierna izquierda, sufro de gastritis, tengo ostioporosis, necesito cirujano vascular por las tremendas vàrises en mi pierna derecha, estoy sufriendo de la cervical que me tiene inmovilizada, en fin, una y otra cosa cada dìa màs, y segundo porque el IESS se admiraba que seguìa trabajando, y yo no presentaba mi renuncia porque uno de los requisitos para pedir jubilaciòn era mantenerse trabajando. En fin, ahora estoy sin trabajo, sin atenciòn mèdica, y deseo integrarme a la afiliaciòn como ama de casa, habiendo un ingreso de mi pareja de $450,00 mensuales (solamente los dos vivimos en casa arrendada). Mucho agradecerè se sirvan asesorarme como afiliarme, mientras los señores MIEMBROS DE LA COMISION DE PRESTACIONES Y CONTROVERSIAS DE PICHINCHA, tengan a bien concederme la jubilaciòn a la que tengo derecho. Por favor enviarme respuesta a mi correo, reciban mis cordiales saludos. Fabiola Pacheco Carrera, C.I. 1703111805

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *