Cuantos días de vacaciones tiene un trabajador en Ecuador

Conoce a cuantos días de vacaciones tiene derecho un trabajador en Ecuador según el Código de Trabajo.

Los trabajares en Ecuador según la ley deben recibir un periodo de vacaciones durante un año de trabajo, los empleados pueden negociar estos días de vacaciones por una remuneración.

En caso de no recibir sus vacaciones anuales, el trabajador puede pedir una remuneración por estos días, caso contrario el empleador recibirá una fuerte sanción que incluye multas.

Las vacaciones de los empleados en Ecuador constan en el Articulo 69 del Código de Trabajo donde se señala lo siguiente:

“Todo trabajador tendrá? derecho a gozar anualmente de un periodo ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.”

Cuantos días de vacaciones tiene un trabajador en EcuadorLa remuneración correspondiente al periodo de vacaciones deberá ser cancelada al trabajador por adelantado.

VACACIONES ANUALES PARA MENORES DE 18 AÑOS

  • Trabajadores menores a 16 años – Tendrán derecho a 20 días de vacaciones.
  • Trabajadores mayores a 16 años – Tendrán derecho a 18 días de vacaciones.
  • Trabajadores menores a 18 años – Tendrán derecho a 18 días de vacaciones.

IMPORTANTE: Los vacaciones adicionales por antigüedad no excederán de 15 días siempre y cuando las partes mediante contrato individual o colectivo lleguen a un acuerdo que permita ampliar este beneficio a favor del empleado.

Fuente: www.trabajo.gob.ec


18 thoughts on “Cuantos días de vacaciones tiene un trabajador en Ecuador

  1. Patricia

    Buenas tardes, tengo una inquietud con respecto a la provisión para vacaciones; según la Ley hay que provisionar el ingreso gravado mensual del empleado sobre 24; pero esto es para los 15 días normales y ahora mi inquietud: ¿Cómo se provisiona para los días adicionales, es decir más de cinco años en la misma empresa?…De antemano gracias por su respuesta.

    Reply
  2. evelyn

    Hola me gustaria que me saquen de una duda.. el empleador quiere hacer uso de sua vacaciones anuales pero el empleador le dice que las puede cojer y que luego le descuentan de sus dias de descanso osea el trabajador labora once dias y descansa cuatro si coje las vacaciones anuales al ingresar a trabajar ya no cojeria los cuatro dias de descanso sino dos… hasta que complete los quince dias que cojio de vacaciones tampoco le quieren dejar cojer en partes las vacaciones y mucho menos pagarle por que no las coja…

    Reply
  3. Patty

    hola una pregunta, los empleados privados tenemos derecho a vacaciones proporcionales??? las vacaciones a las que tenemos derecho los empleados publicos y privados se calculan en base a las 365 dias trabajo o al año calendario, quiero decir si ingrese a laboral en febrero de esta año a diciembre me corresponden vacaciones por este año 2016??

    Reply
  4. david

    buenas tardes quisiera saber en mi empresa me piden que deje un reemplazo para poder salir a mis vacaciones que debo hacer.

    Reply
  5. Rene Rodriguez

    En la institucion donde trabajo, cuando se pide permiso un dia con cargo a vacaciones no hacen el calculo por 1.4, argumentando que los dias laborables al mes son 22 y 8 no laborables, es legal esta parte

    Rene

    Reply
  6. JUAN

    BUENAS TARDES YO INGRESE A LABORAR EN LA EMPRESA EL 7 DE NOV DEL 2007, HASTA EL 7 DE NOV DEL 2015 SON 8 AÑOS QUE ESTOY LABORANDO EN LA EMPRESA CUANTOS DIAS ADICIONALES TIENEN QUE DARME.

    GRACIAS

    Reply
  7. Gaby T

    Quiero saber si yo de mis 15 dias de vacaciones tome 12 (incluido 1 fin de semana) porque fueron dias corridos y me quedan 3 dias me pueden de esos tres dias dar solo 1 porque me descuentan 2 del fin de semana que me queda?. En el caso de no poder hacer eso que articulo en la ley me puede amparar?

    Reply
  8. Dario

    Si el periodo de vacaciones establecido por la empresa es del 24 de diciembre al 05 de enero, se debe contabilizar el 24 y 01 de enero como vacacion siendo estos dias feriados.

    Agradezco su respuesta

    Reply
  9. Santiago

    Si quiero tomar vacación solo el día lunes me cargan solo ese día a vacaciones o incluyen sábado y domingo tambien?

    Reply
  10. Andrea

    Buenos dias, tengo una duda… en el mes de enero 2016 cumpli 5 años de labor en la empresa.. ya puedo solicitar el dia adicional de vacaciones o es en el 2017?

    Por favor si me ayudan con este tema

    Reply
    1. Samuell

      Depende mucho de las políticas de la empresa, pero en la mayoría de empresas en Ecuador te dan las vacaciones cuando tu las pides.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *