Despido Intempestivo en Ecuador

Conozca que es despido intempestivo de trabajo en Ecuador, indemnizaciones y causas por despido intempestivo.

El despido intempestivo es la terminación de la relación laboral de forma injustificada sin causa legal.

Se entiende como despido intempestivo la separación unilateral, arbitraria, ilegal, de una persona de su fuente de trabajo.

Con esta definición el despido intempestivo constituye una flagrante violación a la ley laboral y al Código de Trabajo en Ecuador.

Los empleadores que despiden intempestivamente a sus trabajadores tiene la obligación de pagar una indemnización económica como parte de su liquidación.

Despido Intempestivo en Ecuador

Como proceder por despido intempestivo

Un trabajador cuando lo despiden intempestivamente debe acudir personalmente a la Delegación o Dirección Regional más cercana al lugar de trabajo.

En la Delegación o Dirección Regional el trabajador debe ingresar una solicitud de constatación dirigida al Inspector de Trabajo.

El Inspector de Trabajo con dicha solicitud acude a realizar una inspección al lugar, constata el hecho descrito y realiza un acta la cual debe ser firmada por el empleado y empleador.

El acta firmada servirá de base para un reclamo posterior al despido intempestivo.

Derechos de un trabajar por despido intempestivo

Los trabajadores que fueron despedidos intempestivamente tienen derecho a recibir una indemnización conforme lo estipula el Código del Trabajo.

El Código de Trabajo en su Art. 181 determina que el empleador pagará al trabajador el 50% de la remuneración total por todo el tiempo que faltare para la terminación del contrato firmado.

Si el contrato de trabajo es de 3 años el Art. 188 del Código de Trabajo señala que se pagará con el valor correspondiente a tres meses de remuneración.

Cuando el tiempo de trabajo supera los 3 años se pagara con el valor equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, el valor total en ningún caso debe exceder los 25 meses de remuneración básica establecida en el país.


27 thoughts on “Despido Intempestivo en Ecuador

  1. Ab Martínez y Asociados

    Servicios de asesoría jurídica en Guayaquil, sin cobro la primera consulta, con planes de pago para las demandas que se vayan a realizar. Excelente calidad de abogados, con bastante experiencia y conocimiento amplio en la materia de laboral. Cualquier información al 0993421849. Si no te pagaron tu liquidación, no te preocupes! Llámanos y te ayudaremos

    Reply
  2. Ab. y Asociados

    Servicios de asesoría jurídica en Guayaquil, sin cobro la primera consulta, con planes de pago para las demandas que se vayan a realizar. Excelente calidad de abogados, con bastante experiencia y conocimiento amplio en la materia de laboral. Cualquier información al 0993421849. Si no te pagaron tu liquidación, no te preocupes! Llámanos y te ayudaremos

    Reply
  3. Juan Pablo Parco

    Buenas noches, yo trabajo para una empresa grande en la ciudad de Sangolqui y me cambian sin jutificacion alguna a la ciudad de Quito más que por cualquier razón por motivos personales de un jefe y me dista demasiado de mi domicilio. Que derechos tengo en este caso

    Reply
  4. Danny L

    Buenas tarde quisiera hacer una consulta la Empresa en que yo laboro va a cerrar y nos han dicho que nos van a liquidar como despido intempestivo quisiera saber cuales son mis derechos como trabajador tengo laborando desde 6/Marzo/2013 asta la presente fecha porfa espero su pronta respuesta mi sueldo es de 415

    Reply
  5. Dr. Damian Campaña

    LEX CONSULTANT
    ABOGADOS CONSULTORES
    “USAR SABIAMENTE EL TIEMPO PARA HACER LAS COSAS BIEN”
    NELSON MANDELA

    Dr. Fernando Bassantes Gamboa
    Dr. Damián Campaña Quinaucho
    Dr. Wilian Olovacha
    Es un despacho Jurídico cuyo fín es brindar un apoyo y un asesoramiento responsable eficaz y eficiente en todas las inquietudes que se generar por parte de los ciudadanos que buscan garantizar y proteger sus derechos. LEX CONSULTANT esta a la altura de los nuevos procesos, del nuevo cambio y de la transformación de la justicia que se ha presentado en nuestro país, escritos y demandas totalmente confiables con el NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS “COGEP”; trabajamos con un talento humano joven totalmente capacitados con un trayectoria y experiencia inigualable trabajando bajo principios Éticos y Morales con respeto y sobre todo con puntualidad que nos hace fuertes solidos y distintos al resto, brindamos asesoría jurídica en distintos procesos.
    ASESORIA LEGAL EFICAZ, EFICIENTE, RESPONSABLE Y TRANSPARENTE ANTES, DURANTE Y DESPUES DE CADA PROCESO.
    – Procesos Judiciales
    – Procesos Administrativos
    – Notariales
    – Migración
    – Refugio en el Ecuador
    – Especialistas en Tránsito – retención de vehículos.
    – Contravenciones
    – Especialistas en todo tipo de flagrancias.
    – Especialistas en laboral (actas de finiquito, liquidaciones, despidos intempestivos, contratos)
    – Violencia Intrafamiliar – medidas de protección.
    – Pensiones Alimenticias – aumento, rebaja, paternidad, ayuda prenatal.
    – Constitución de Compañías
    – Propiedad Intelectual
    – Limpieza de Record Policial
    – Impugnaciones a multas de Tránsito
    – Posesión Efectiva.
    – Compraventa.
    – Legalización de contratos de trabajo de arrendamiento.
    – Poder especial y general.

    LEX CONSULTANT fundada en el año 2016 a mas de ser un despacho jurídico cuenta con un talento humano jóven con una larga experiencia en el ambito del DERECHO con el objetivo de ofrecerles con claridad los post y contras de una problemática en el campo del derecho al momento de litigar y actuar.

    DIRECCIÓN
    MATRIZ-NORTE DE QUITO
    Av. 10 de Agosto y Riofrío, Edif. Benalcazar Mil 6to Piso, Oficina 603

    SUCURSAL-SUR DE QUITO
    Sector el Beaterio Barrio venceremos 1 calle S48F Y E4J casa S48-256 Edif. Quinaucho Belaño, Planta Baja (Referencia 1/2 cuadra UPC O SUBCENTRO DE SALUD del Patronato del Consejo Provincial de Pichincha)

    CONTACTOS
    Telf.: 0982512413 / 0994155875
    E-mail.: [email protected]

    Reply
  6. Christian Yépez

    Estimados

    La empresa donde trabajo la van a cerrar y quisiera saber cuanto debo recibir de liquidación???
    Mi sueldo es de $450 y empece a trabajar desde 1 Julio del 2014.

    Agradesco de antemano su pronta respuesta
    SALUDOS CORDIALES

    Reply
    1. Dr. Damian Campaña

      Buenas tardes hoy en dia a traves del sistema satje empleado y diseñado por el ministerio de trabajo se puede visualizar la liquidacion que le corresponde a todos los trabajadores del pais, para ello debemos adjuntar los documentos respectivos que el mismo Ministerio nos pide a mas del Acta de finiquito que directamente se genera en el sistema para su posterior imperesion y entrega en el Ministerio.Si desea contar con nuestros servicios totalmente garantizados, con eficacia, eficiencia y total transparencia puede viaitar nuestro despacho juridico.
      Av. 10 de agosto y riofrio, Edif. benalcazar mil, 6 piso, Oficina 603.
      Sur de Quito. Sector el beaterio barrio venceremos 1 calle E4J y S48F, Esif. Quinaucho Belaño. PB. Referencia 1/2 cuadra UPC o Subcentro de salud del seguro.
      Contacto. 0982512413 – [email protected]

      Reply
  7. VMS & Asociados

    VMS & Asociados, Consultorio Jurídico especializado en materia Laboral, facilidad de pago y beneficio al cliente, vamos donde tú estás! Necesitas ayuda? Llámanos. 0993421849

    Reply
  8. jorge

    buenas tardes..
    soy un marinero que el dia 04 de julio del presente año llege a puerto por culminacion de mi faena de pesca y mi jefe me indica que yo na hiva a trabajar

    Reply
    1. Dr. Damian Campaña

      Usted puede pedir que le den sus utilidades y le liquiden y si have caso omiso a dicha peticion que poe ley le xorresponde ese derecho usted puede demandarle los, trabajadores, campesinos, artesanos son los mas benediciados por la ley y son los mas garantizados con sus derechos. Trabajamos con varios artesanos a nivel nacional para garantizar sus derechos y que reciban de acuerdo a la ley su liquidacion correspondiente.
      Contactos. 0982512413 – [email protected] o puede visitarnos a nuestro despacho.

      Reply
      1. Dr. Damian Campaña

        Su jefa actuo de forma ilegal, ella en este caso se veria inmersa en procesos judiciales. Mire usted puede pedir la liquidacion mas beneficios de ley. Hoy en la actualidad contamos con un sistema texnologico que nos permite calcular la liquidacion que debemos recibir cuando terminamos una relacion laboral. Usted dierectamente antrs que se extienda esto podriamos ayudarle para que cobre lo que le corresponde michas veces los empleadores dicen tanto le doy xq esa es su liquidacion y eso no es xierto aveces les dan menos de lo que en realidad deberian recibir.
        Atento a su rspuesta estamos a sus servicios y ordenes para solucionar su problema.
        Av. 10 de agosto y riofrio. Edif. Benalcazar mil, 6 piso, oficina 603.
        Sur de Quito. Sector el Beateroo barrio venceremos 1 calle E4J y S48F, Edif. Quinaucho Belaño. PB. Referencoa 1/2 cuadra UPC o Subcentro de salud del seguro.
        Contactos. 0982512413 – [email protected]

        Reply
      2. Dr. Damian Campaña

        LEX CONSULTANT
        ABOGADOS CONSULTORES
        “USAR SABIAMENTE EL TIEMPO PARA HACER LAS COSAS BIEN”
        NELSON MANDELA

        Dr. Fernando Bassantes Gamboa
        Dr. Damián Campaña Quinaucho
        Dr. Wilian Olovacha
        Es un despacho Jurídico cuyo fín es brindar un apoyo y un asesoramiento responsable eficaz y eficiente en todas las inquietudes que se generar por parte de los ciudadanos que buscan garantizar y proteger sus derechos. LEX CONSULTANT esta a la altura de los nuevos procesos, del nuevo cambio y de la transformación de la justicia que se ha presentado en nuestro país, escritos y demandas totalmente confiables con el NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS “COGEP”; trabajamos con un talento humano joven totalmente capacitados con un trayectoria y experiencia inigualable trabajando bajo principios Éticos y Morales con respeto y sobre todo con puntualidad que nos hace fuertes solidos y distintos al resto, brindamos asesoría jurídica en distintos procesos.
        ASESORIA LEGAL EFICAZ, EFICIENTE, RESPONSABLE Y TRANSPARENTE ANTES, DURANTE Y DESPUES DE CADA PROCESO.
        – Procesos Judiciales
        – Procesos Administrativos
        – Notariales
        – Migración
        – Refugio en el Ecuador
        – Especialistas en Tránsito – retención de vehículos.
        – Contravenciones
        – Especialistas en todo tipo de flagrancias.
        – Especialistas en laboral (actas de finiquito, liquidaciones, despidos intempestivos, contratos)
        – Violencia Intrafamiliar – medidas de protección.
        – Pensiones Alimenticias – aumento, rebaja, paternidad, ayuda prenatal.
        – Constitución de Compañías
        – Propiedad Intelectual
        – Limpieza de Record Policial
        – Impugnaciones a multas de Tránsito
        – Posesión Efectiva.
        – Compraventa.
        – Legalización de contratos de trabajo de arrendamiento.
        – Poder especial y general.

        LEX CONSULTANT fundada en el año 2016 a mas de ser un despacho jurídico cuenta con un talento humano jóven con una larga experiencia en el ambito del DERECHO con el objetivo de ofrecerles con claridad los post y contras de una problemática en el campo del derecho al momento de litigar y actuar.

        DIRECCIÓN
        MATRIZ-NORTE DE QUITO
        Av. 10 de Agosto y Riofrío, Edif. Benalcazar Mil 6to Piso, Oficina 603

        SUCURSAL-SUR DE QUITO
        Sector el Beaterio Barrio venceremos 1 calle S48F Y E4J casa S48-256 Edif. Quinaucho Belaño, Planta Baja (Referencia 1/2 cuadra UPC O SUBCENTRO DE SALUD del Patronato del Consejo Provincial de Pichincha)

        CONTACTOS
        Telf.: 0982512413 / 0994155875
        E-mail.: [email protected]

        Reply
  9. RODRIGO PILLAJO

    POR FAVOR TRABAJO EN EL TRANSPORTE ESCOLAR Y ME CHOCARON POR LO QUE NO PUDE REALIZAR EL RECORRIDO HASTA PODER ARREGLAR MI CARRO COMUNIQUE AL JEFE DE TRANSPORTE DEL COLEGIO RUMIPAMBA EN QUITO PARA PONER REEMPLAZO NO ME PERMITIO ME DIJO VERBALMETE QUE CUANDO SALGA MI CARRO VAYA HABLAR CON EL VOY Y ME DESPIDE QUE DEBO HACER NO OPUEDO QUEDARME SINN TRABAJO

    Reply
    1. DR. DAMIAN CAMPAÑA

      BUENAS NOCHES LEX CONSULTANT ASESORES LEGALES, ESTA A DISPOSICION DE LOS CIUDADANOS A NIVEL NACIONAL, SERVICIO LEGAL TOTALMENTE EFICIENTE Y TRANSPARENTE AL MOMENTO DE ACTUAR.
      USTED SI RECIBE ALGUN DOCUMENTO QUE LE VAN A DESPEDIR USTED TIENE DERECHO A PEDIR SU LIQUIDACION RESPECTIVA NOSOTROS GUSTOSOS Y ENCANTADOS LE AYUDAREMOS A GENERAR LAS RESPECTIVAS ACTAS DE FINIQUITO PARA QUE RECIBE CON RESPONSABILIDAD, SERIEDAD Y CON TOTAL HONESTIDAD SU LIQUIDACION.
      LEX CONSULTANT ES UN NUEVO DESPACHO JURÍDICO FUNDADO EN ABRIL DEL 2016 CUENTA CON JÓVENES ALTAMENTE PROFESIONALES TOTALMENTE SELECCIONADOS PARA ACTUAR EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS.
      ACTUALMENTE TRABAJAMOS CONJUNTAMENTE CON TOTAL SERIEDAD CON EL GRUPO DE ARTESANOS DEL ECUADOR.
      DIRECCIÓN LO PUEDE ENCONTRAR AL FINAL DEL MENSAJE:
      NORTE DE QUITO: AV. 10 DE AGOSTO Y RIOFRIO, EDIF. BENALCAZAR MIL 6 PISO OFICINA 603
      EN EL SUR DE QUITO. SECTOR EL BEATERIO BARRIO VENCEREMOS 1 CALLE E4J Y S48F, EDIF. QUINAUCHO BELAÑO. PB. REFERENCIA 1/2 CUADRA UPC O SUBCENTRO DE SALUD DEL SEGURO.
      CONTACTOS: 0982512413 – [email protected]

      Reply
  10. Polo

    Buenas tardes.
    Necesito una ayuda con una duda que tengo
    No me pagan mis comisiones 6 dias en el sueldo y RRHH a puesto un anuncio para mi puesto.
    Esto es como despido intempestivo??? o en caso puedo aplicar algo asi??
    Gracias, espero me ayuden.

    Reply
    1. DR. DAMIAN CAMPAÑA

      buenas noches, usted puede exigir su derecho a que le den su liquidación respectiva si en caso le despiden intempestivamente; si hace caso omiso a dicha peticion usted puede plantearle una demanda hoy en día con el nuevo codigo roganico general de procesos existe diversas opciones para garantizar y ahcer prevalecer con mayor razon sus derechos y asu vez reduciendo sus tiempos para que los procesos no sean tan largos.

      Reply
  11. Fernando Samaniego

    saludos tengo una duda me apartaron de mi trabajo para el 30 de enero del presente año quiero saber que tiempo dura el que nos llamen para que nos den la liquidacion o ponemos a ordenes del ministerio ya que somos 10 personas que nos sacaron por despido intempestivo gracias

    Reply
    1. DR. DAMIAN CAMPAÑA

      BUENAS NOCHES EL TRÁMITE PARA REALIZAR O EJECUTAR UNA LIQUIDACIÓN NO SE DEMORA EXGERADEMANETE 1 MES. UNA VEZ QUE EL EMPLEADOR REALIZA LA LIQUIDACION A TRAVES DEL ACTA DE FINIQUITO Y PASA AL MINISTERIO DE TRABAJO EN ESE MISMO MOMENTO EL EMPELADOR ESTA EN LA OBLIGACION DE HACER EL DEPOSITO DE SU LIQUIDACION EN BANECUADOR Y USTED A LA SEMANA O A LAS 2 SEMANAS YA PUEDE IR A RETIRARLO CONJUNTAMJENTE CON LOS DOCUMENTOS QUE LE DE EL EMPELADOR PARA QUE RECIBA SU LIQUIDACION. EN CASO DE TENER DUDAS ESTAMOS A SUS SERVICIOS Y PUEDE CONTACTARNOS O VISITAR NUESTRO DESPACHO JURIDICO.
      AV. 10 DE AGSOTO Y RIOFRIO EDIF, BENALCAZAR MIL 6 PISO, OFICINA 603
      0982512413 – [email protected]

      Reply
  12. Publio Alvarado Pérez

    DISCULPAS, PERO MÁS QUE COMENTARIO ES UN ASESORAMIENTO.-
    Hola, buenas noches, sería agradecido si me asesoran, pues resulta que presté mis servicios con un contrato fijo de un año y resulta que el 15 de dic. del 2015, me envían una notificación, la misma que tenía fecha 11 del mismo mes Dic. acogiendose al desahucio el empleador,en el que se me decía que solo laboraría hasta el 31 de dic del 2015; según decía la comunicación amparado en un acuerdo ministerial 0088 del 2015 y Art. 184-185 del C.T. luego el el15 de Enero del 2016, me llaman para pagarme el mes de Dic y la liquidacion de los 4.5 meses de labores, todo ésto en un solo cheque, mi sueldo era de 358,00 menos el descuento del I.E.E.S., recibía 324,…..pregunto si esta bien mi liquidación, ya que me dierón 558, por el mes de dic-15, mas la liquidacion, para ello elo me presentarón solo las cláusulas desde la tercera y cuarta y a firmar, pedí ver las cláusulas 1 y 2, pero nada….pregunto a Uds. aún tengo derecho a reclamo, ya que me marearon con el firma aquí firma acá….Y lo hice pensando que estarían obrando en debida forma pero me dicen que no es esa mi liquidación correcta….repregunto…que puedo hacer ? todo ésto sucedió el viernes anterior 15 Enero-2016…puedo presntar queja por ello en el ministerio de relaciones laboralas Ó ya no hay vuelta atrás….Esperando de vuestro asesoramiento, quedo de Uds..Agradecido. ME Agradaría que cualquier novedad sea dirijida a mi correo electónico….Gracias.-

    Reply
  13. Danilo

    Ola me despidieron de mi empresa adiciendo que por mi condición de salud tengo un problema en mi columna ..como debo proceder.muchas gracias por su ayuda

    Reply
  14. FRANCISCO ROMERO

    Saludos, me despidieron en la empresa que laboraba, despido intempestivo, venia laborando 4 años 7 meses, me gustaría saber cual es el plazo de la empresa en pagar la liquidación., ya van 10 días y aun no me cancelan mis haberes y cual seria las penalidades en caso de que se demoren demasiado tiempo en pagar.

    Reply
  15. byron

    me tienen el despido intempestivo yo ingrese al municipio en el 2010 julio hasta 2015 diciembre cuanto me daran en liquidacion gracias

    Reply
  16. La informacion q brindan es vital para los trabajadores q somos victimas de los empresarios q violan nuestros derechos .quisiera q m ayuden yo fui separada de mi trabajo en el ano 2011 del colegio espiritu santo y no m han dado mi liquidacion.trabaje 13 a

    Me gustaria q me ayuden .fui despedida por mi empleador en el 2011 y no m dieron nada por 13 anos de servicio en el colegio espiritu santo .mi empleador mintio ante el juez en cuanto a mi trabajo. todo esto se dio porq el rectir era un personaje publico y conocido fue ex gobernador del guayas.y por este motivo considero q todi fue arreglado quisiera q se le exija a mi ex empleador me den el dinero q pir ley me toca .gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *