Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad Ecuador 12 de Octubre

By |octubre 3, 2016

Revisa un pequeño resumen del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad en el Ecuador que se recuerda el 12 de Octubre de cada año.

El 12 de Octubre es una fecha en la que se recuerda el Descubrimiento de América, hecho que ocurrió hace más de 522 años y el Día de la Raza. Con el paso de los años la palabra “Raza” ha perdido importancia luego de que la ciencia no ha podido comprobar diferencias reales entre los biotipos humanos que marcan diferencias entre algunas etnias o poblaciones.

Es así como en Ecuador se cambia la celebración de esta fecha, un 12 de octubre del 2011 el presidente Rafael Correa firmo el Decreto Ejecutivo Nro. 910 donde se establece el 12 de octubre como Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

El decreto firmado por el primer mandatario señala que en este día se deberá reconocer y rectificar el verdadero significado de lo ocurrido el 12 de octubre promoviendo el diálogo entre las diversas culturas y saberes, además indica que se debe fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia.

dia-de-la-interculturalidad-y-plurinacionalidad-ecuador-12-octubreLa celebración del 12 de octubre, Día de la Raza o Día de la Hispanidad como se lo conoció por décadas no es un celebración propia de Ecuador, estos términos son propios de España, esta es una de las razones por la que en Ecuador se cambió la celebración al Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

El decreto 910 también menciona que en Ecuador coexisten diversas nacionalidades indígenas que tiene el derecho a reforzar y conservar sus propias instituciones.

En otros países también cambiaron la celebración del 12 de octubre, por ejemplo en Venezuela un 12 de Octubre de 2011 Hugo Chávez decreto esta fecha como el “Día de la Resistencia Indígena”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *