Día de la Provincia del Guayas – 08 de Noviembre 1820 (Resumen)

By |noviembre 7, 2017

Revisa un pequeño resumen del Día de la Provincia del Guayas que se celebra el 08 de noviembre.

PROVINCIALIZACIÓN DEL GUAYAS

Luego de la Independencia de Guayaquil, hecho histórico que se recuerda el 09 de octubre de 1820 varios territorios del Ecuador comenzaron a buscar su emancipación.

El 08 de noviembre de este mismo año José Joaquín de Olmedo y un grupo de patriotas que participaron en la revolución fueron convocados por el Ayuntamiento de Guayaquil, en dicha reunión se resolvió por libre y democrática decisión de sus 57 diputados representantes de los pueblos crear un estado independiente y soberano que sería llamado “Provincia Libre de Guayaquil”.

El poeta José Joaquín de Olmedo fue elegido presidente, a Rafael Ximena se le encargo los asuntos militare, Francisco Roca debía atender los asuntos civiles y Francisco de Marcos fue designado como secretario.

En dicha reunión también se dictó un Reglamento Provisorio de Gobierno (Un tipo de Constitución) que regiría los destinos jurídicos de este nuevo estado que pertenece a la Republica de Guayaquil.

Bajo del liderazgo de José Joaquín de Olmedo, el 08 de noviembre de 1820 por primera vez se pronunció libremente la voluntad del pueblo de Guayaquil comenzando con los cimientos de su libertad política.

En aquella época Quito y Cuenca seguían bajo el mando español por lo que Olmedo decidió crear un Ejército para asegurar la Provincia Libre de Guayaquil y buscar la liberación de los pueblos que conformaban la Real Audiencia de Quito.

El Congreso Nacional en el año 1993 decidió declarar el 05 de noviembre como el Día de la Provincia del Guayas en reconocimiento al episodio novembrino de 1820.

La Provincia del Guayas celebra su día con eventos y desfiles cívicos militares con la participación de estudiantes y miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *