Día del Artesano Ecuatoriano – 05 de Noviembre 1953 (Resumen)

By |noviembre 7, 2017

Revisa un pequeño resumen del 05 de noviembre, fecha que se conmemora el Día del Artesano Ecuatoriano.

El Artesano Ecuatoriano celebra su día el 05 de noviembre de cada año con varios eventos donde se reconoce su gran labor dentro del campo artesanal.

La habilidad, esfuerzo y capacidad de los artesanos se ven reflejadas en auténticas obras de arte que son valoradas a nivel nacional e internacional.

Pero porque y desde cuando celebramos el Día del Artesano Ecuatoriano, aquí un resumen de esta conmemoración:

Los artesanos existen desde inicios de la humanidad, pero su historia en Ecuador inicio durante el gobierno de Eloy Alfaro, época en la que se fundó la Escuela de Artes y Oficios que actualmente funciona como el Colegio Central Técnico.

La Ley de Defensa del Artesano fue impulsada por el Dr. José Antonio Baquero de la Calle (Diputado por Pichincha en 1952). Para Baquero la clase artesanal es la más fuerte del país, pero la más olvidada por lo que siempre busco que sea protegida.

El Dr. Baquero en aquella época convenció a los artesanos para presentar un proyecto de ley en el Congreso, el mismo que fue modificado y aprobado por la Cámara de Diputados.

La Ley de Defensa del Artesano fue expedida un 27 de octubre de 1953 gracias a la participación de Baquero en los movimientos políticos de los 50 y 60, de esta manera se creó la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

La Junta Nacional del Artesano luego de que se publicará la ley en el Registro Oficial decidió en ese mismo año declarar el 05 de noviembre como “Día del Artesano Ecuatoriano”.

Actualmente se sigue conmemorando el Día del Artesano Ecuatoriano el 05 de noviembre, en esta fecha los artesanos participan de desfiles y eventos resaltando su creatividad, ingenio, responsabilidad, cariño y entrega para elaborar verdaderas obras de arte con sus manos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *