Elevación del Volcán Cotopaxi

El Cotopaxi es un volcán de Ecuador que está  ubicado en el Cantón Latacunga de la Provincia de Cotopaxi. Está situado a 33 Km al Noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur del estado.

El volcán Cotopaxi tiene una elevación de 5.897msnm, lo que le ubica como el segundo más alto del país, el primero es el Chimborazo. Adicional a esto, el volcán Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo, el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y Argentina.

 

volcan cotopaxi

La primera erupción registrada data del año de 1757, reportó graves consecuencias para población del asentamiento poblado de Latacunga, debido a la fractura económica en la agricultura y ganadería. La última erupción registrada del volcán fue el 26 de Junio de 1877, en donde se produjo una fase eruptiva muy fuerte formando flujos piroclásticos, derramando lava durante un intervalo de tiempo de 25 minutos y arrojando piedras de gran tamaño que llegaron hasta el Valle de los Chillos.

Se dice que hubo una pequeña erupción del volcán Cotopaxi en el año 1942, pero no existe evidencia para confirmarlo.

 

Volcan Cotopaxi Desde el 14 de agosto de 2015 138 años después de su última gran erupción, el Volcán Cotopaxi ha experimentado una gran cantidad de nueva actividad con expulsión de material volcánico, por ahora se mantiene la Alerta Amarilla  y está bajo vigilancia constante por parte del Instituto Geofísico de la EPN.

En caso de producirse una erupción del volcán Cotopaxi, no sólo afectaría a la Provincia de Cotopaxi, sino también a las Provincias de Pichincha y Napo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *