Emancipación Política de Riobamba (Resumen)

By |octubre 18, 2016

Lee un pequeño resumen de la Emancipación Política de Riobamba, hecho histórico que ocurrió el 11 de Noviembre de 1820.

Riobamba declaro su emancipación del yugo español un 11 de noviembre de 1820 luego de lo ocurrido en Guayaquil el 9 de Octubre del mismo año. Con la emancipación, los riobambeños eligieron a sus propios gobernantes desconociendo la autoridad de la corona española. Es importante recordar que a pesar de la emancipación, Riobamba tuvo que esperar hasta el 21 de abril de 1822 para proclamarse independiente.

Todo inicio en 1820 cuando ciudades como Esmeraldas, Guayaquil, Portoviejo, Riobamba y otros territorios de lo que hoy es Ecuador proclamaron su independencia.

Las noticias del triunfo de las fuerzas patriotas sobre las realistas en el Camino Real llegaron a Riobamba el sábado 11 de noviembre de 1820, este acontecimiento motivo al pueblo riobambeño a firmar un acta donde se declaraba a la Sultana de los Andes libre de la influencia del gobierno español, este mismo día se nombró a Juan Bernardo de León como gobernador político y militar.

emancipacion-politica-de-riobamba-resumenEl acta fue firmada en la esquina de la plaza central que actualmente se conoce como Parque Maldonado, en esta declaración de emancipación actuaron miembro de varias familias importantes y el pueblo riobambeño que se unió horas después, fue un acontecimiento pacifico donde no hubo enfrentamiento ni sangre derramada.

Los ocurrido el 11 de noviembre de 1820 fue solo un intento de liberación fallido ya que el régimen español logro restaurase el 22 noviembre del mismo año luego de la derrota de los patriotas en Huachi. A pesar de la reacción de los españoles, los riobambeños no dejaron de buscar su liberación que finalmente se hizo realidad el 21 de abril de 1822 con la victoria del Ejercito Libertador comandado por Antonio José de Sucre en la famosa batalla de Tapi.

La liberación de Riobamba fue un antesala de lo que sería la Batalla de Pichincha donde la nación finalmente consiguió su tan ansiada libertad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *