Funciones de los Poderes del Estado Ecuatoriano

By |marzo 23, 2016

Conozca cuales son los actuales poderes del Estado de Ecuador y la función que realiza cada uno. El actual Estado Ecuatoriano esta dividió en 5 poderes estatales, la nueva estructura jurídica del Estado fue establecida en la Constitución del 2008.

La Constitución del 2008 que sigue vigente define al Ecuador como un “Estado constitucional de derechos y justicia” y establece 5 Funciones del Estado, a los 3 poderes reconocidos en la constitución de 1998 se agregaron 2: el Electoral y el de Transparencia y Control Social. Los 5 poderes del estado ecuatoriano son: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Ciudadano.

FUNCIONES DE LOS PODERES DEL ESTADO

Funciones de los Poderes del Estado Ecuatoriano

FUNCIÓN EJECUTIVA

La Función Ejecutiva esta delegada al Presidente de la República quien es el jefe de estado y de gobierno y el responsable de la administración pública.

Entre las funciones del Jefe de esta la de: Nombrar a los (9 secretarios nacionales, 7 ministros coordinadores y 20 ministros de estado y servidores públicos), Ejercer la máxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador, Definir la política exterior, entre otras.

FUNCIÓN LEGISLATIVA

La Función Legislativa le corresponde a la Asamblea Nacional la cual está integrada por asambleístas nacionales, provinciales y representantes de migrantes.

Entre sus funciones esta: Posesionar al Presidente y Vicepresidente de la república proclamados, Elegir Presidente de la Republica en el caso del Art. 168, Conocer el Informe anual que debe presentar el Presidente dela República y pronunciarse al respecto, Aprobar o improbar los tratados internacionales, en los casos que corresponda, Fiscalizar los actos de la Función Ejecutiva y los del Tribunal Supremo Electoral, Aprobar el presupuesto general del Estado y vigilar su ejecución, entre otros deberes y atribuciones.

FUNCIÓN JUDICIAL

La Función Judicial está conformada por la Corte Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional y Cortes Provinciales. La Corte Nacional de Justicia está integrada por 21 jueces elegidos por un periodo de 9 años.

Entre sus funciones esta: Presentar proyectos de ley relacionados con el sistema de administración de justicia, Desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentado en los fallos de triple reiteración, Conocer las causas que se inicien contra los servidores públicos que gocen de fuero, Conocer los recursos de casación, de revisión y los demás que establezca la ley.

FUNCIÓN DE PARTICIPACION CIUDADANA

La Función de Participación Ciudadana está conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias.

Entre sus funciones esta: Promover mecanismos de rendición de cuentas en las entidades Estatales, Luchar contra la corrupción y apoyar los procesos de veeduría ciudadana y control social de la gestión pública, Designar al Fiscal del Estado, a los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral y a los del Consejo de la Judicatura.

FUNCIÓN ELECTORAL

La Función Electoral entra en autoridad solo cada 4 años o cuando hay elecciones o consultas populares.

Entre sus funciones esta: Organizar y controlar las elecciones, castigar el infringimiento de las normas electorales, Designar los integrantes de los organismos electorales desconcertados, Organizar el funcionamiento de un instituto de investigación, capacitación y promoción político electoral, entre otras.

FUNCIONES DEL ESTADO


2 thoughts on “Funciones de los Poderes del Estado Ecuatoriano

  1. melissa utitiaj

    lo que me interesa saber mas sobre este tema es : porque se incrementaron dos poderes politicos mas ( electoral y judicial ) en el Ecuador,con este nuevo gobierno? ¿ CUAL ES LA RAZON?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *