Historia y Significado de la Bandera de Guayaquil

By |septiembre 24, 2015

Revisa un pequeño resumen de la Historia de la Bandera de Guayaquil y el significado de sus colores.

Historia Bandera de Guayaquil

El pabellón celeste y blanco que flameó luego del triunfo del 9 de octubre de 1820 fue un diseño del Dr. José Joaquín de Olmedo.

La bandera fue establecida después de la victoria de las tropas emencipadoras en la independencia de la ciudad como insignia de la Republica de Guayaquil.

El diseño divide a la bandera guayaquileña en 5 franjas horizontales, la primera, tercera y quinta franja son de color celeste y la segunda y cuarta franja son de color blanco.

En la franja celeste central están 3 estrellas blancas que simbolizan los principales centros poblacionales del Guayaquil liberado en la gesta octubrina que son: Guayaquil, Portoviejo y Machala.Historia y Significado de la Bandera de Guayaquil

La Bandera de Guayaquil es considerada como la 4ta bandera nacional dentro de la historia de la bandera ecuatoriana.

Recordando un poco la historia, la primera bandera imperial no colonial de Santiago de Guayaquil apareció en 1537, esta bandera de color rojo con una cruz blanca se dejó de usar depuesta de la Independencia de la ciudad.

Con la Independencia del 9 de Octubre se comenzó a utilizar la bandera Celeste y Blanca que hasta la fecha usan los guayaquileños para los eventos cívicos, fiestas de independencia, entre otros.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA DE GUAYAQUIL

Luego de una intensa investigación, Pedro Robles Chambers en el año 1952 pudo reconstruir el escudo de la ciudad de Guayaquil.

Historia y Significado de la Bandera de Guayaquil1En el escudo de la ciudad se puede apreciar el rio Guayas que está representado por 5 franjas que son: 3 azules y 2 blancas.

Los colores de estas 5 franjas son los mismos de la Bandera de Guayaquil (Celeste y Blanco) los cuales representan el Rio Guayas y la Paz.

Actualmente los colores (celeste y blanco) siguen siendo un símbolo de la ciudad de Guayaquil y de su provincia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *