Independencia de Guaranda 10 de Noviembre 1820 (Resumen)

By |octubre 18, 2016

Lee un pequeño resumen de lo que fue la Independencia de Guaranda, hecho histórico que ocurrió el 10 de Noviembre de 1820.

En 1534 se levantó la ciudad española de Guaranda sobre las bases de una primitiva población “guaranga”. Esta ciudad ubicada en el centro de Ecuador logro proclamar su libertad al día siguiente del triunfo patriota en la histórica Batalla de Camino Real, específicamente un 10 de noviembre de 1820.

Este hecho histórico inició 30 días después de que Guayaquil proclamara su independencia el 9 de octubre de 1820, los patriotas de esta ciudad avanzaron por la vía Babahoyo hasta llegar al punto del Camino Real, en este lugar los españoles pendientes de su llegada prepararon una emboscada para terminar definitivamente con los ideales de libertad.

Los planes de los españoles fallaron debido a un mujer llamada Josefina Barba, quien muy valiente decidió burlar a las tropas realistas y llegar hasta donde estaban ubicados los patriotas para alertarles sobre lo que tenían planeado.

independencia-de-guaranda-10-de-noviembre-1820-resumenCon la alerta recibida, Urdaneta, Letamendi y Febres Corderos rápidamente planificaron un plan para asaltar a las tropas realistas que los estaban esperando. Finalmente la gran batalla se dio la mañana del 9 de noviembre de 1820 donde los patriotas fueron los vencedores.

Luis Urdaneta jefe patriota triunfador al día siguiente de la batalla, 10 de noviembre de 1820 entro con sus tropas a Guaranda para proclamar la independencia de esta ciudad en medio de la alegría de toda la población.

Josefina Barba, Pedro Tobar, y el ejército guayaquileño comandado por el capitán Luis Urdaneta fueron los principales gestores de la independencia de Guaranda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *