Independencia de Latacunga – 11 Noviembre 1820 (Resumen)

By |septiembre 22, 2017

Revisa un pequeño resumen de lo que fue la Independencia de Latacunga, hecho histórico que sucedió un 11 de noviembre de 1820.

Los acontecimientos que dieron como resultado la Independencia de Latacunga iniciaron con la indignación de cientos de latangueños que reportaban abusos por parte de las autoridades españolas.

Luego de ver los 50 latigazos que recibió Antonio Tapia en la plaza pública como escarmiento para el resto de presos que huyeron de la cárcel se formó el movimiento independentista conformado por marqueses, criollos e indígenas.

El grupo de patriotas llenos de irá se organizaron los primeros días del mes de noviembre en busca de la Independencia, esto después de haber ayudado a la gesta del 9 de octubre de 1820 en Guayaquil.

Con más de 50 hombres reclutados de Pujilí, Lizardo Ruiz y Francisco Flor se reunieron en la Hacienda Tilipulito donde planearon el ataque al cuartel realista ubicado en el centro de la ciudad de Latacunga.

Los planes se pusieron en marcha el 11 de noviembre de 1820, el latacungueño Calixto Pino y el ambateño Lizardo Ruiz comandaron el asalto al cuartel con la mitad de hombres, el resto de hombres se quedaron en la hacienda de Don Feliciano Checa.

El primer objetivo era apoderarse de la pólvora y el armamento, cuando lo lograron avanzaron hasta la Iglesia de Santo Domingo donde estaba concentrado el cuartel realista.

En medio de un fuerte cruce de fuego, cerca de las 4 de la tarde se visualizaba la victoria para los patriotas logrando la esperada Independencia de Latacunga, el comandante Miguel Morales fue uno de los primeros realistas abatidos, algunos lograron escapar en medio del tumulto.

Finalmente Lizardo Ruiz se hizo merecedor del altísimo título de Prócer de la Independencia por su participación decidida en la toma de Latacunga el 11 de noviembre de 1820.

VIDEO RESUMEN INDEPENDENCIA DE LATACUNGA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *