Independencia de Loja 18 de Noviembre 1820 (Resumen)

By |octubre 12, 2016

Revisa un pequeño resumen de la Independencia de Loja, hecho histórico que ocurrió un 18 de Noviembre de 1820.

La provincia de Loja logra su independencia un 18 de noviembre de 1820 luego de la revolución de Guayaquil ocurrida el 9 de Octubre de este mismo año. Loja fue proclamada independiente al finalizar la asamblea del 18 de noviembre de 1820 que fue convocada en la Plaza de San Francisco (Ahora Plaza de la Independencia) donde los asistentes gritaron ¡Viva la libertad!.

Todo inicio en Quito con la antorcha libertaria que fue encendida el 10 de agosto de 1809 y que no se apagó con la masacre del 2 de agosto de 1820. La masacre a los patriotas fue un terrible suceso que levanto a varias ciudades del país con la idea de conseguir la liberad.

En el año de 1820 varios territorios del actual Ecuador lograron su independencia, en este año lleno de expresiones libertarias se logró la emancipación de los pueblos tras una década de restauración española.

Las ideas de libertad fueron tomando fuerza en Esmeraldas luego en Guayaquil y en pocos meses llegaron a ciudades como Naranjal, Portoviejo, Cuenca, Guaranda, Latacunga, Riobamba, Ambato y Loja.

independencia-de-loja-18-de-noviembre-1820-resumenEn Loja un 18 de Noviembre de 1820 los patriotas Ramón Pinto, José María Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano convocaron a una asamblea en la Plaza San Sebastián a la cual acudieron ciento de lojanos quienes gritaban eufóricamente a favor de la independencia de su ciudad.

La marcha que llego hasta la Plaza Mayor estuvo liderada por modestos funcionarios, artesanos y campesinos. La multitud se volvió a reunir al día siguiente para elegir al Jefe de Gobierno, cargo que fue ocupado José María Torres Riofrío.

Recién el 17 de febrero de 1822 fue suscrita la acta de Independencia de Loja que reposa en el Salón del Cabildo y el 18 de junio de este mismo año Loja celebro el triunfo de Sucre en Pichincha, hechos histórico que marco definidamente la independencia nacional.

En 1950 se construyó la Torre de San Sebastián o Monumento de la Independencia en la Plaza de la Independencia, este monumento que hasta la actualidad se lo puede ver representa la lucha del pueblo lojano por alcanzar su independencia aquel 18 de noviembre de 1820.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *