Independencia de Portoviejo 18 de Octubre 1820 (Resumen)

By |octubre 10, 2016

Revisa un pequeño resumen de la Independencia de Portoviejo, hecho histórico que se recuerda el 18 de Octubre de 1820.

San Gregorio de Portoviejo o también conocida como Ciudad de los Reales Tamarindos es la primera ciudad asentada en la región litoral ecuatoriana, fue fundada por el español Francisco Pacheco un 12 de marzo de 1535 y su independencia fue proclamada un 18 de octubre de 1820 durante la época de la colonia. El pueblo portovejense animado por las ideas libertarias de Guayaquil decidió proclamar su independencia del poder español un 18 de octubre de 1820, 9 días después de que finalizara el proceso independentista de la ciudad de Guayaquil.

Días después de la Independencia de Portoviejo un batallón de voluntarios con provisiones decidió ir a Guayaquil para defender el pronunciamiento del 9 de octubre y mantener la libertad, años después el mismo batallón junto a un contingente humano decidió apoyar a las fuerzas quiteñas en la Batalla de Pichincha del 24 de Mayo de 1822 que fue denominada la batalla definitiva de la libertad e independencia.

independencia-de-portoviejo-18-de-octubre-1820-resumenCuando Portoviejo proclamo su independencia tenía una población de 3.000 habitantes, esta fue una de las primeras ciudades que apoyo el proceso independentista del 9 de octubre. José Joaquín de Olmedo envió una carta al párroco Manuel Rivadeneira donde declaraba que Portoviejo había roto su yugo servil, fue así como los ciudadanos de esta tierra se unieron al proceso independentista proclamando a su ciudad independiente y soberana.

Actualmente la población de Portoviejo ha crecido y la ciudad se ha convertido en un atractivo turístico y la línea más desarrollada es la agroindustria con plantas procesadoras de aguardiente refinado, salsa de tomate y plátano en rodajas (chifles), cuenta con bancos, colegios, universidades y grandes edificios destinados a negocios económicos.

Por haber logrado su independencia y por su crecimiento económico y turístico, Portoviejo fue denominada como la ciudad capital de las nobles causas por la libertad de todos los pueblos que conforman la nación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *