LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL SE ESCRIBE TODOS LOS DÍAS

By |noviembre 18, 2014

El Ecuador está ante preguntas trascendentales. La Constitución de la República aprobada en Montecristi, representó un acuerdo nacional; fruto de un largo período de lucha de los trabajadores, los movimientos sociales, hombres y mujeres comprometidos con el buen vivir para la Patria. Con ello, se abrió la esperanza de cambios democráticos. Ahora se propone un cambio de la Constitución que afecta derechos fundamentales. Más allá de la forma, si es enmienda o reforma, nos preocupan los efectos.

La Universidad Central ha representado una voz de orientación en la historia del país. Nuestras autoridades deberían pronunciarse sobre estos temas, en defensa de los principios democráticos básicos. La historia de la Central se escribe todos los días. Por ello, en primer lugar, le preguntamos públicamente a nuestro Rector, ¿cuál es la posición oficial de nuestra Institución sobre este y otros temas claves para la vida del país?

Como parte de la Central, expresamos nuestra preocupación, sobre todo respecto a dos propuesta de modificación de la Constitución. La “enmienda” 13 significa la eliminación de la organización sindical pública, lo que afectaría a la estabilidad de centenas de trabajadores de la Universidad Central. La “enmienda” 2 elimina el derecho a que la sociedad civil pueda consultar sobre “cualquier tema”, lo que implica negar el derecho a una participación directa de la ciudadanía.

LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL SE ESCRIBE TODOS LOS DÍASCreemos que la Universidad Central tiene la suficiente autoridad moral y académica, para invitar a todas las comunidades universitarias y también a los poderes del Estado y a los diversos actores de la sociedad a un diálogo positivo, para evitar la actual senda que conduce a altos riesgos para la vida democrática del país. La diversidad de voces y la apertura, sobre todo del lado del poder, a escucharlas, es la esencia de una democracia madura y de la superación de viejas prácticas de autoritarismo e imposición.

COMISIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTO TODOS SOMOS  U CENTRAL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *