Letra Toma del Juramento a la Bandera de Ecuador

By |septiembre 21, 2016

Conozca la letra que se utiliza para la Toma del Juramento a la Bandera del Ecuador, acto cívico que se realiza el 26 de septiembre de cada año en todas las instituciones educativas del país.

El Juramento a la Bandera es un acto cívico que deben realizar todos los estudiantes de último año de primaria y de bachillerato en la Institución Educativa donde estudien. Con la promesa a la bandera, los estudiantes rinden honor y pleitesía al tricolor patrio.

Todos los estudiantes que están por concluir su instrucción educativa están obligados arrodillarse frente a la bandera y expresa la frase “Si Juro”. Con esta frase los niños y jóvenes prometen públicamente honrar, respetar y defender la Bandera Nacional del Ecuador. Durante este acto se realiza la Toma de Juramento donde el abanderado recibe el sagrado lábaro nacional.

TOMA DE JURAMENTO A LA BANDERA DE ECUADOR

letra-toma-del-juramento-a-la-bandera-de-ecuadorAbanderado: Aquí me tenéis, compatriotas, en representación del alumnado de la ………………………………………….. ……….. listo para recibir el sagrado lábaro nacional, para rendirle sublime homenaje y pleitesía; mi corazón vibra rebosante de ecuatorianidad; siento en mis venas a la Patria, en espera de un futuro mejor.

Autoridad: Habéis meditado en la gran responsabilidad que significa recibir en vuestra manos, el sagrado tricolor nacional

Abanderado: Si…… Imponderable es el honor que se me ha dispensado: ser el portador de uno de los símbolos del Ecuador. Por eso me inclino ante él, con orgullo; por eso, ríndole reverente mi homenaje.

Autoridad: Prometéis AMAR RESPETAR Y DEFENDER a la Bandera Nacional con todos los sentimientos de vuestro corazón, las luces de vuestra inteligencia y las fuerzas de vuestro ser.

Abanderado: SI, PROMETO

Autoridad: Prometéis, entonces, como ecuatoriano, como estudiante y como futuro ciudadano de esta bendita Patria, llevar con honor y altivez su nombre representado en el amarillo, el azul y el rojo que flamean espléndidos cobijándonos con su augusta sombra?

Abanderado: PROMETO … ser sincero y respetuoso, noble y generoso, buscar mi porvenir en el trabajo honesto y honrado. Prometo amarte mucho, a tí Bandera; gozar con tus victorias, sufrir con tus reveses, morir por defenderte si fuere menester.

Autoridad: En nombre de la República del Ecuador os entrego a ………………………………………….. ……… alumno/a del Séptimo Año de la Escuela ………………………………………….. ……………. el sagrado lábaro para que, con justo orgullo y fervor, lo ostentéis como gran estímulo a vuestra calidad de sobresaliente alumno/a y compañero. Habéis merecido tan alta dignidad, por eso, solemnemente os proclamo ABANDERADO/A del plantel para el periodo lectivo 201_ 201_

La bandera tricolor ha sido testigo del juramento que ustedes han hecho, juramento que estamos seguros, por honor y por orgullo, jamás será traicionado.

NOTA: El Juramento a la Bandera es un acto que enorgullece a todos los estudiantes, especialmente a quienes fueron elegidos como abanderados y escoltas por sus excelentes notas. Los abanderados son los encargados de portar la bandera y hacer jurar a todos sus compañeros quienes con voz alta, antes de arrodillarse y besarla gritan las palabras “Si Juro”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *