Límite a las Utilidades de Trabajadores en Ecuador 2016

By |noviembre 24, 2015

Conozca cual es el limite a las utilidades de trabajadores en Ecuador que rige desde el año 2016 y que serán distribuidas en el 2017.

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Justicia Laboral en Abril del 2015 y en uno de sus artículos se fijó un techo a las utilidades de los trabajadores del sector privado.

Con el techo a las utilidades, el Ministerio del Trabajo mediante acuerdo No. 241 estable que los trabajadores percibirán utilidades por sobre los 24 salarios básicos unificados (8.496 dólares) hasta el 2016.

Esto significa que el techo a las utilidades se aplicara a partir del ejercicio económico del año 2016, de esta manera los trabajadores sentirán la reducción de sus utilidades en abril del año 2017.

Límite de Utilidades para Trabajadores en Ecuador

CUAL ES EL TECHO A LAS UTILIDADES EN ECUADOR

El límite a las utilidades se fijó en al Art. 15 de la Ley de Justicia Labora donde se determina lo siguiente:

  • Los trabajadores del sector privado no podrán recibir más de 15 salarios básicos unificados, esto significa que no podrán recibir más de 8.496 dólares.

Si el valor de las utilidades supera al establecido en la Ley, las empresas tiene un plazo de 15 días a partir del plazo de pago de utilidades para depositar el excedente al régimen de prestación solidarias de la seguridad social.

Este depósito se lo deberá realizar en la cuenta proporcionada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS a partir del ejercicio fiscal 2016 de los valores que serán distribuidas en el mes de abril del año 2017.


7 thoughts on “Límite a las Utilidades de Trabajadores en Ecuador 2016

  1. Santiago

    El techo de las utilidades es de 24 SBU, es decir 8496 usd, la pregunta es, si tengo cargas el valor por cada carga se suman a los 8496 usd ?
    Gracias

    Reply
  2. Jennifer

    Por favor necesito saber información acerca de las utilidades en el caso de trabajadores privados como es ser guardia de seguridad quisiera saber si las utilidades que se generaron desde 2015-2016 son repartidas entre todos los trabajadores que trabajaron en empresa xxx o son repartidas para todo el personal de la empresa de seguridad gracias por su ayuda

    Reply
    1. Jennifer

      Hable común buen abogado hay tiempo de que le paguen lo que es pero para eso no tienen que firmar el recibido de dinero ninguno de los q trabajaron en la empresa q genero las utilidades

      Reply
  3. el cabrero

    como es posible que nosotros nos saquemos la puta madre para que nuestras familias salgan adelante y este presidensucho se lo lleve asi de facil todo nuestro esfuerzo, cuando deberian poner una base ya que hay empresas que se declaran en banca rrota para no pagar las utilidades, y nuestro dinero para que para disque el iess y cuando se llama para una cita medica nunca hay cita y si hay nos tratan como si nos hicieran un favor atendernos, en que pais estamos en el pais de los vividores

    Reply
  4. Carlota Tipantuña Caiza

    Por favor necesito la información si las utilidades que se generaron en el 2015 y se las paga en el 2016 son repartidas ente todos los trabajadores de las empresas prestadoras de servicios como por ejemplo de guardiana, limpieza,mensajería. Son repartidas en este año o en el próximo Gracias

    Reply
    1. Reparto de utilidades!

      Por favor necesito la información si las utilidades que se generaron en el 2015 y se las paga en el 2016 son repartidas ente todos los trabajadores de las empresas prestadoras de servicios como por ejemplo de guardiana, limpieza,mensajería. Son repartidas en este año o en el próximo Gracias

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *