Muerte de Antonio José de Sucre (4 de Junio 1830)

Revisa un pequeño resumen de la Muerte del Mariscal Antonio José de Sucre, 4 de Junio de 1830, día épico en que se recuerda el asesinato del Mariscal de Ayacucho.

El diplomático, estadista y militar venezolano Antonio José de Sucre nació un 3 de febrero de 1795 en Cumaná (actual Estado Sucre en su honor). Fue prócer de la independencia de americana y ocupo grandes cargos.

Tuvo una destacada participación en la Batalla de Pichincha logrando a base de gallardía la liberación de Ecuador y con esto la consolidación de la Independencia de la Gran Colombia. Luego de contribuir con la independencia de 3 naciones, fundo la República de Bolivia, regreso a Ecuador en 1828 por presiones del Perú.

4 DE JUNIO DE 1830 MUERTE DE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Muerte de Antonio José de Sucre (4 de Junio 1830)Antonio José de Sucre fue asesinado de un disparo el 4 de Junio de 1830 en las montañas de Berruecos (actual Colombia). Su esposa, la marquesa de Solanda decidió llevar sus restos a la ciudad de Quito para mantenerlos en secreto en el Palacio de El Deán. Antes de morir, Sucre mostró su deseo de ser enterrado en la capital ecuatoriano, en 1832 se cumplió con su voluntad depositando sus restos en el Convento del Carmen Bajo.

Durante la Presidencia del General Eloy Alfaro, en 1900 sus restos fueron nuevamente movidos, esta vez los llevaron a la Catedral Metropolitana de Quito donde actualmente ocupa una capilla.

Cuando Bolívar se enteró de la muerte del Mariscal Antonio José de Sucre, enérgicamente dijo lo siguiente:

“…Lo han matado porque era mi sucesor…¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia  y me quitó la vida”

La muerte del Mariscal Antonio José de Sucre en tierras colombianas quedo impune, nunca se pudo descubrir ni demostrar quienes fueron los asesinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *