Nuevas Reformas Laborales en Ecuador 2016

By |abril 11, 2016

Revisa la Nueva Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar en formato PDF y conoce cuales son las nuevas reformas laborales vigentes en Ecuador 2016.

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el proyecto de Ley Orgánica con 91 votos a favor, la nueva normativa contiene un paquete de reformas laborales que establecen:

  • La promoción del trabajo juvenil
  • La regulación excepcional de la jornada laboral
  • Seguro de Desempleo
  • Licencia sin sueldo por paternidad y maternidad (Hasta por nueve meses)

La nueva Ley que ya fue publicada en el registro oficial propone la afiliación de 1 millón y medio de amas de casa al IESS, la eliminación del aporte fijo del estado, el alza de pensiones según la inflación, el techo a las utilidades de los trabajadores, la mensualización de decimos, la pensión de amas de casa, entre otros importantes puntos.

Nuevas Reformas Laborales en EcuadorRevisa la normativa de Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar aprobada en Abril del 2016, documento completo en formato PDF.

LEY DE JUSTICIA LABORAL 2016 EN PDF

PRINCIPALES PUNTOS APROBADOS

Eliminación del Aporte Fijo del Estado

Se plantea eliminar el aporte del 40% para las pensiones jubilares. El Estado garantizaría las pensiones cuando el IESS no cuenta con los recursos.

Alza de Pensiones según la Inflación

El proyecto señala que las pensiones jubilares se incrementarían en la misma proporción que la inflación promedio anual del año anterior.

Techo a las Utilidades de los Trabajadores

El texto propone que las utilidades de todos los trabajadores no podrán exceder los 24 salarios básicos unificados del obrero en general.

Mensualización de Décimos

Según la propuesta, los decimotercero y decimocuarto serán recibidos mensualmente, excepto si el empleado solicita por escrito su acumulación.

Pensión de Amas de Casa

Las amas de casa tendrían acceso a la afiliación para recibir una pensión jubilar. No tendrían derecho a otras prestaciones como salud.


One thought on “Nuevas Reformas Laborales en Ecuador 2016

  1. Enrique Mitiap

    Soy militar Jubilado de los miles que existen, no somos considerado por el Gobierno actual si ablamos alza de canasta basica familiar cada año reclamos nunca nos alzan sueldos de jubilados sentimos perjudicado. Ejemplo un sueldo de jubilado percive menos que valor canasta familiar . Eso es verdad.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *