Obtener Certificado Médico IESS en línea

Conozca cómo sacar un certificado médico en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en línea por internet.

Las unidades médicas del IESS y dispensarios anexos son los encargados de emitir los certificados médicos de reposo.

Los afiliados pueden solicitar el certificado al médico del IESS donde fue atendido y utilizarlo para el tramite requerido.

En el caso de que el afiliado fue atendido por un médico particular debe revalidar el certificado médico en la unidad médica de Seguro Social más cercana.

El Certificado Médico de enfermada, maternidad o reposo debe estar redactado en computadora y en hoja membretada del médico, hospital o clínica particular donde fue atendido.

Obtener Certificado Médico IESS en líneaEl médico, hospital o clínica particular debe emitir los certificados médicos para revalidación en el IESS con los siguientes datos:

  • Detallar el Diagnóstico del paciente (con codificación CIE10).
  • El número de días de reposo debe escribirse en número y letras. Ej. “Se necesita cinco (5) días de reposo”.
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombre y apellidos completos del médico, y firma del médico.
  • Nombres y apellidos completos del afiliado/afiliada como consta en la cédula de ciudadanía.
  • Número de cédula.
  • Sello del médico donde conste el código de afiliación al MSP (nombres y apellidos y especialización).

– El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuenta con un sistema para emitir certificados médicos online, el sistema llamado AS400 le permite al médico que atiende al paciente enviar el certificado de descanso directamente al empleador.

De esta manera tanto el afiliado como el empleador con sus respectivas claves podrán acceder al sistema y saber los días de descanso otorgados por el medico e imprimir el documento para tener un respaldo.

IMPORTANTE: Los Certificados Médicos ilegibles, con tachones, manchones, borrones y/o enmendaduras no se aprobarán por lo que se recomienda digitar correctamente los datos solicitados.


32 thoughts on “Obtener Certificado Médico IESS en línea

  1. Consuelo

    Hace unos días tuve una cita medica, estoy embarazada, fue en la clinica Santa Barbara, tenia a las 1 y 30, a parte lo q uno se demora en coger cita, para que le digan, no la Doctora ya se fue, “tenia que usted estar 40 minutos antes” ni siquiera esperó a q llegara la hora de la cita, yo tengo q trabajar, dependo de mi trabajo sin embargo sali como para llegar justo a mi hora de cita, no m parece justo que las Doctoras siendo mujeres, no sepan entender, no puedan esperar por lo menos al horario de la cita, ademas porque nosotros si tenemos que esperarles y ellas ” las Doctoras” no son capaces de esperar x lo menos a la hora de la cita.. Por favor.. m siento muy indignada, ahi mismo el otro día la Doctora nos dejo esperando casi una hora, y ahi si despues de los 40 minutos q nos piden estar antes, osea son 2 horas y mas de trabajo, que de todas formas a mi me toca reponer.. y por que ahi nosotros no podemos hacer nada, porq nosotros no podemos denunciar en algun lado del IESS eso, deberian poner una opcion para denuncias en la pagina…para que asi por lo menos intenten hacer su trabajo… porque!!!! solo hagan su trabajo bien, nadie les pide más… Ni que nos estuvieran regalando, a nosotros nos descuentan del sueldo para pagarles, que gente es la que trabaja ahi, no entiendo.. m siento muy indignada

    Reply
  2. Gianella

    Fui atendida en el teodoro maldonado por emergencia ginecoligica el medico me dio reposo 7 dias fui a retirar ese mismo momento el permiso pero a lo q reviso en la pagina del iess para consultar tal permiso… no aparece nada…q tengo q hacer???

    Reply
  3. jose torres rosado

    jose torres rosado
    yo fui a tendido por emergencia ruiz conforme karla el jueve 1pm 9 de 2016 otorgandome 2dias de descanso ,juves y vierne para presentar en el trabjo

    Reply
  4. melissa beltran medina

    buenas tardes¡¡¡ necesitaba saber si me podían ayudar para bajar mi certificado por medio de la pagina ya que fui atendida ayer y como estoy delicada con el embarazo no he podido ir a retirarlo hoy quería ver donde , se hace y como? para así descargarlo en mi computadora y así poderlo enviar como archivo al correo institucional mio…
    así no estaría en trajinando. muchas gracias si me ayudan.

    Reply
  5. Byron Maldonado

    Necesito un certificado para poder matricularme en la Universidad de Guayaquil…y me piden un certificado en el cual estaba enfermos en marzo

    Reply
  6. TANNYA PRECIADO GAMBOA

    necesito un certificado medico del día 12 mayo del 2016 fue atendida por el Dr. Salcedo Arana Armando Ricardo del IESS DE GUAYAQUIL Especialidad Ginecologia

    Reply
  7. Kevin Yandún

    Necesito un certificado médico del día 09/05/2016 del centro de especialidades del IESS del Comité del Pueblo Dr.Angelina Orellana.

    Reply
  8. Eva María Triviño E

    Mi recuperación ha sido larga pero aun así me meti a estudiar me piden certificado médico validado por el IESS O por una entidad de salud pública fui al hospital mas cercano público Hospital Abel Gilbert Pontón con papeles que había sido internada en un hospital privado hospital de la junta de beneficiencia de Guayaquil . Pero el médico me dijo que tenía que revisarme abrir ficha medica. Yo solo tengo el certificado de la Junta de beneficiencia de Guayaquil y ahora me piden que el IESS ME LO VALIDEN.

    Reply
  9. Eva María Triviño E

    En caso que fue atendido en un hospital privado como la junta de beneficiencia de Guayaquil y me piden un certificado validado por IESS o certificado de salud del ministerio público. Yo estuve internada en este hospital solo por 15 días pero piden que esten validado por el IESS. Mi recuperación ha sido larga por años en casa . ¡gracias!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *