Pasos para el cobro de utilidades de ex trabajadores

Conozca cómo pueden cobrar sus utilidades los ex trabajadores de una empresa en Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Laborales informa sobre el cobro de utilidades para ex trabajadores. Según el Ministerio de Trabajo los empleadores tiene la obligación de depositar el pago de utilidades de sus ex-trabajadores en el Ministerio de Relaciones Laborales cumpliendo de esta manera con la normativa vigente.

Por su lado los ex trabajadores deberán solicitar el cobro de sus utilidades al Ministerio de Relaciones Laborales, esto es lo que deben hacer:

Pasos para el cobro de utilidades de ex trabajadores

COBRO DE UTILIDADES PARA EX TRABAJADORES

  • Los ex-trabajadores deberán escribir una solicitud dirigida al Director Regional del Trabajo en la que conste:
    – Número de teléfono fijo
    – Número de celular
    – Dirección
    – Correo electrónico del ex-trabajador.
  • Adjuntar a la solicitud una copia de cédula de identidad y certificado de votación del ex-trabajador.
  • Además se deberé adjuntar un certificado actualizado y original de cuenta bancaria a nombre del ex-trabajador.
  • Con los documentos menciones el ex-trabajador deberá dirigirse a una oficina del Ministerio de Relaciones Laborales de la jurisdicción correspondiente.
  • En dicho lugar tomar un turno y esperar a ser atendido.
  • Presentar la documentación requerida.
  • Finalmente luego de verificar el cumplimiento de los requisitos se procede al pago de utilidades al ex trabajador mediante transferencia bancaria.

IMPORTANTE: El trámite de cobro de utilidades para ex trabajadores es completamente gratis en las oficinas del Ministerio de Relaciones Laborales asignado.


12 thoughts on “Pasos para el cobro de utilidades de ex trabajadores

  1. Javier Garcia

    Saludos
    Estimados favor me pueden informar, yo trabaje tercializado para la operadora OXY desde el 2001hasta que salio de la operacion de Ecuador.
    Mi pregunta es si tengo derecho a utilidades en vista que hasta donde tengo conocimiento ya ha habido desembolsos recientemente a los empleados directos y hay un pendiente por cancelar para los tercializados. Cuales serian los pasos para seguir el tramite y el cobro respectivo.
    Gracias

    Reply
  2. teodoro veloz

    Buenas noches saludos cordiales yo trabaje en la empresa pool intaidril desde el 28 de Abril del año 1994 hasta el año 2000 en el bloque 15 mi pregunta es tengo derecho a cobrar utilidades

    Reply
  3. Cesar Mendoza

    Trabaje en la empresa Welding desde mayo a octubre de 2015 y no ha pagado utilidades. Qué debo hacer para que cumplan con esta obligación.

    Reply
  4. herman cueva

    estimados
    yo labore hasta agosto del 2014 mi pregunta tendría que recibir utilidades por el tiempo salí de la empresa
    en esta empresa empece el 0101 1997 hasta 31082014 si se me cancelo lo que correspondía al año 2013 en cuestiona de utilidades pero el 2014 no tendría que solicitar este pago o no
    esperando vuestro comentario
    gracias

    Reply
  5. Carla

    Muy mal hecho que pongan fecha maxima para el cobro de las utilidades uno como trabsjador suda ese dinero y que los mas sabidos se lo lleven nosotros somos pobres y mi esposo perdio las del 2013 porque no sabia nunca notificaron

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *