Permiso o Licencia por Paternidad en Ecuador

Conozca cuantos días de permiso tiene un trabajador por paternidad en Ecuador, como sacar la licencia de paternidad con remuneración.

Los padres afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen derecho al permiso o licencia por el nacimiento de su hijo/a.

El permiso o licencia por paternidad es de 10 días para parto normal, en el caso de que el nacimiento sea por cesaría o si nacen más de dos niños/as la licencia se prolongara por 5 días más.

Los 10 o 15 días de licencia por paternidad según sea el caso deberán ser remunerados según lo decreta el IESS en uno de sus artículos.

LICENCIA DE PATERNIDAD

LICENCIA DE PATERNIDADIMPORTANTE: Los padres afiliados al IESS para solicitar este beneficio laboral deben presentar los certificados correspondiendo al nacimiento de su hijo/a, recordar que los días libres por paternidad son remunerados.


10 thoughts on “Permiso o Licencia por Paternidad en Ecuador

  1. Jairo loor

    Hola buenas tardes yo trabajo en una empresa directa de productos masivos mi mujer sta en las 39 semana de embarazo. Laboro de lunes a sabado y quisiera saber si el domingo cuenta como licencia o solo es dia de trabajo.gracias

    Reply
  2. Vanessa

    Buenas tardes, en el trabajo de mi esposo exigen una fecha exacta de parto (la cual no tenemos xq espero dolores) pero lo obligan a coger una fecha cualquiera para que empiece a correr los dias d permiso sin q nuestra hija haya nacido, siendo asi que cuando nazca el contará con menos dias d permiso ya que se han ido en la “espera de que nazca” acaso es posible eso? O el permiso corre a partir del dia q yo ingrese y mi hija nazca.

    D antemano gracias x la respuesta es de caracter urgente

    Reply
  3. omar

    buenos dias quisiera saber si en el caso de que mi esposa dio a luz antes de lo previsto en cesarea y prematuro y yo me encontraba haciendo uso de mis vacaciones, posteriormente puedo hacer uso de mi derecho de paternidad ………o pierdo este derecho quisiera saber si este derecho es inmediato cuando nace el bb

    Reply
  4. Galo

    Mi pregunta es la siguiente estoy casado i voy a tener un hijo con mi esposa actual que no es la soy casado quisiera saber si tengo derecho al permiso de paternidad i que requisitos debe de presentar gracias

    Reply
  5. Christiam Simbaña

    Saludos Cordiales.
    Estimados, recién entre a trabajar a una empresa, desde el mes de enero 2016, tengo 2 meses trabajando, y un mes no me afiiaron, osea desde febrero 2016 estoy afiliado al IESS, mi mujer esta embaraza, con fecha de parto mes de abril, tengo derecho a la licencia de paternidad. o necesito algun tiempo minimo de afiliacion en el trabajo actual. Con su ayuda, estere muy agradecido.

    Reply
  6. aldair zambrano

    alguien que sepa cuantas veces al año se puede usar este permiso … tengo a mi excoviviente y mi actual conviviente embarazadas con 1 mes y medio de diferncia y queria saber si puedo pedir permiso por cada parto o solo por uno …..

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *