Porcentajes de Aportación al IESS (Tasas 2016)

By |marzo 18, 2016

Revisa los valores (porcentaje) que deben aportar los trabajadores del sector público y privado al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Las empresas públicas y privadas de Ecuador tienen la obligación de afiliar a sus trabajadores al IESS, la afiliación permite a los empleados acceder a grandes beneficios como la salud, jubilación, entre otros.

Los aportes al IESS según las leyes ecuatorianas son compartidas entre el empleado y el empleador, este valor en caso del trabajador debe ser descontado de su rol mensual de pagos. El monto varía dependiendo del sector donde trabaja (Público o Privado) y de la remuneración mensual que recibe.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS anunció que el porcentaje de aportaciones para el año 2016 serán modificados en el sector público, en el sector privado no varían los porcentajes.

SECTOR PRIVADO

El porcentaje de aportación para trabajadores en relación de dependencia es:

  • Aporte Patronal: 11,15%
  • Aporte Personal: 9,45%
  • Total de aportación al IESS: 20,60%

SECTOR PÚBLICO

El porcentaje de aportación para trabajadores del sector público (servidores públicos, educación, funciona judicial o de otras dependencias) es:

  • Aporte Patronal: 9,15%
  • Aporte Personal: 9,45%
  • Total de Aportación al IESS: 18,60%

El porcentaje de aportación para trabajadores de bancos, municipios, entidades descentralizadas, notarios, registro de la propiedad y mercantil es:

  • Aporte Patronal: 11,15%
  • Aporte Personal: 11,45%
  • Total de Aportación al IESS: 22,60%

El porcentaje de aportación para afiliados voluntarios es:

  • Aporte Personal: 20,60%

Porcentajes de Aportación al IESS (Tasas)

TASAS DE APORTACIÓN – IESS

NOTA: La tabla publicada muestra el desglose de conceptos y porcentajes de aportaciones al IESS en cada uno de los sectores (Privado y Público).


4 thoughts on “Porcentajes de Aportación al IESS (Tasas 2016)

  1. DR. ROBERTO CHECA

    ATENCIÓN: el rubro correspondiente a SEGURO DE SALUD de la tercera tabla (servidores públicos, magisterio etc.) en la columna TOTAL se encuentra equivocado. no es 3,71 SINO 5,71
    FAVOR CORREGIR

    Reply
  2. DR. ROBERTO CHECA

    ATENCIÓN: En el tercer cuadro (servidores públicos, magisterio etc.) el rubro correspondiente a SEGURO DE SALUD, en la columna TOTAL está errado, no es 3,71 sino 5,71. FAVOR CORREGIR.
    Atte. Dr. Roberto Checa, experto en seguridad social, ex funcionario del IESS, miembro de la RCM.

    Reply
  3. Anibal Galarza

    Estimado
    Si el empleador está en mora con los pagos de los prestamos quirografarios al IESS, pero si son descontados del salario del personal. ¿existe la posibilidad de que el trabajador tenga que pagar interés por esta causa?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *