¿Qué se celebra el 11 de Noviembre en Ecuador?

By |noviembre 10, 2017

Acontecimientos históricos que se recuerdan el 11 de noviembre en Ecuador.

El 11 de noviembre de cada año los ecuatorianos en diferentes provincias del país conmemoran y celebran la:

– Independencia de Latacunga (11 de Noviembre de 1820)
– Emancipación Política de Riobamba (11 de Noviembre de 1820)
– Cantonización de Arenillas (11 de Noviembre de 1955)

Otro acontecimiento histórico del 11 de noviembre se dio en 1811 cuando la Junta de Gobierno de Quito elevo a la categoría de Villas a la capital de la provincia de Chimborazo y la capital de la provincia de Tungurahua.

  • Sobre el 11 de noviembre de 1820:

Con la revolución Guayaquileña del 9 de octubre varias ciudades decidieron buscar su libertad, una de estas fue Riobamba que luego de un movimiento civil donde no se derramó sangre se proclamó libre del domino español un 11 de noviembre.

En esta misma fecha, pero en Latacunga patriotas como Pantaleón Cevallos, Pedro Paz de Trastamara, Antonio Cevallos Calisto y Simón Rodríguez buscaron y proclamaron la libertad de esta ciudad. Su decisión también fue motivada por lo que ocurrido en la revolución octubrina.

A estas dos ciudades les duro poco la libertad conseguida por sus patriotas quedando nuevamente bajo el dominio español por lo que debieron esperar hasta 1822 para lograr su emancipación definitiva.

  • Sobre el 11 de noviembre de 1955:

Años después, precisamente un 11 de noviembre, pero de 1955 se dio la Cantonización de Arenillas. Este hecho histórico ocurrió durante el gobierno de José María Velasco Ibarra, época en la que se emitió el decreto de creación del cantón.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *