¿Qué se celebra el 25 de Junio en Ecuador? Efemérides

Conozca que recordamos y celebramos los ecuatorianos el 25 de Junio de cada año.

El 25 de Junio es una fecha histórica en Ecuador, sobretodo en Manabí donde se recuerda la Provincialización de Manabí (25 Junio 1824) y el Nacimiento de Eloy Alfaro Delgado (25 Junio 1842).

Sobre la Provincialización de Manabí, el 25 de Junio de 1824 se creó Manabí como provincia y nacieron políticamente Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.

Este gran acontecimiento que cada año recuerdan los manabitas ocurrió gracias a la Ley de División Territorial que en esa época regia gracia al impulso de Francisco de Paula Santander.

Sobre el Nacimiento de Eloy Alfaro, el 25 de Junio de 1842 nació en Montecristi Eloy Alfaro Delgado, considerado el ecuatoriano más grande de todos los tiempos.

Eloy Alfaro marco una época en el país, los años en la presidencia sus obras y enseñanzas serán recordadas por muchas generaciones.

El 25 de junio también se recuerda la culminación de una de las obras más grandes e importantes de Eloy Alfaro, estamos hablando del ferrocarril que en 1908 llego a Quito.

Por todos los acontecimientos mencionados, el 28 de mayo del 2003 durante la Prefectura de Humberto Guillem Murillo se expide una ordenanza donde se decreta a junio como el mes del manabitismo.

Durante este mes en la provincia de Manabí se realizan actos cívicos y se desarrollan todo tipo de actividades para celebrar a Manabí y demostrar el cariño por la tierra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *