Quién declara el Impuesto a la Renta Ecuador 2017

Impuesto a la Renta Ecuador 2017, quién y cómo declarar? Esta pregunta es bastante común en estos días entre los ecuatorianos. Para responderla primero se debe tener claro algunos conceptos.

El impuesto a la renta es un tributo que  grava los ingresos que se configuran como utilidades o beneficios. Entre los ingresos gravables están aquellos obtenidos de un trabajo de relación dependiente, o bien, aquellos obtenidos de negocios unipersonales o de empresas o sociedades que se hayan constituido.

El impuesto al renta se aplica a todas las personas naturales o empresas que generen una ganancia o utilidad al final de cada año. El ejercicio impositivo comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. En Ecuadorel Impuesto a la Renta se declara a partir del 1 de Febrero de cada año y las fechas de vencimiento van del 10 al 28 de marzo, dependiendo del noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Cédula de Identidad.

¿Quién declara el Impuesto a la Renta Ecuador 2017?

Toda Persona Natural, Sociedad o Persona Jurídica que luego de calcular la base imponible (ingresos menos deducibles) supere los USD $10.410. Es decir, si tus ingresos menos tus gastos deducibles son mayores a $10.410 estás en la obligación de declarar el Impuesto a la Renta.

¿Qué gastos son deducibles para la declaración de Impuesto a la Renta?

En general, los gastos deducibles para la declaración del Impuestos a la Renta son todos aquellos los gastos imputables al ingreso, es decir, todos los gastos que se efectúen para obtener, mantener y mejorar los ingresos. Desde Enero de 2008, son gastos deducibles para el Impuesto a la Renta de personas naturales, los gastos personales de salud, vivienda, educación, alimentación y vestido. Ejemplo:

Ejemplo declaración impuuesto a la renta Ecuador 2014

Quién declara el Impuesto a la Renta Ecuador 2017

  Una vez que se tiene la Base Imponible, se consulta en la tabla del SRI el valor correspondiente: Tabla de Impuesto ala renta 2017

Quién declara el Impuesto a la Renta Ecuador 2014

Quién declara el Impuesto a la Renta Ecuador 2017

Para el caso del ejemplo, la base imponible se encuentra en el primer rango, es decir, no paga Impuesto a la Renta. En caso de encontrarse en otros rangos, se debe hacer los cálculos pertinentes de acuerdo a lo indicado por el SRI. Más información.

Quién declara el Impuesto a la Renta Ecuador 2017


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *