Quien era Transito Amaguaña?

By | mayo 17, 2009

Rosa Elena Amaguaña, es una mujer indigena ecuatoriana, humilde y luchadora, en Ecuador es mas conocida como Transito Amaguaña, toda su vida ha luchado por la defensa de los derechos humanos de los indigenas.

Crecio junto a sus padres quienes fueron trabajadores de una Hacienda en Ecuador, por lo que conocio la explotacion a los indigenas huasipungueros, Mama Amaguaña nacio en Ecuador el 10 de septiembre de 1909, tuvo cuatro hijos, alrededor de 12 nietos, 20 bisnietos y 3 tataranietos.

Participo en la creacion de los primeros sindicatos agricolas del pais, en la primera huelga de trabajadores agricolas en Olmedo (1931), por iniciativa propia y sin apoyo del gobierno, en 1945 inicio las escuelas campesinas, fundando, en el area de Cayambe, cuatro escuelas bilinges (quichua-español).

Ella fue la dirigente de 26 movilizaciones a Quito por la reivindicacion de los derechos para los indigenas y una de las fundadoras, en 1994, de la Federacion Ecuatoriana de Indios, entre otras organizaciones para que los campesinos fueran valorados como seres humanos y ya no como simples entes destinados al trabajo.

Ahora ella sera recordada por todo el pueblo indigena de Ecuador por la lucha que llevo por su pueblo.

http://www.imow.org/dynamic/user_images/user_images_file_name_3200.jpg


33 thoughts on “Quien era Transito Amaguaña?

  1. cielito

    Que linda historia spero q la recuerden x 100pre xq ella defendio los derechos de los indigenas y dio la cara

    Reply
  2. Anónimo

    si una persone que se la recordara por 100 pre te queremos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *