Quiénes pueden votar actualmente Elecciones Ecuador 2017

By |octubre 3, 2016

El Consejo Nacional Electoral CNE Ecuador publico la lista de las personas que podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo año.

El voto en Ecuador se divide en dos: voto obligatorio y voto facultativo o también conocido como voto voluntario.

VOTO OBLIGATORIO ECUADOR 2017

Votan de manera obligatoria todos los ciudadanos/as ecuatorianas mayores de 18 años de edad y menores de 65 años de edad, también están obligadas a votar las personas mayores de 18 años de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

VOTO FACULTATIVO (VOLUNTARIO) ECUADOR 2017

El voto facultativo o voluntaria es otra opción a la que pueden acceder las ciudadanas o ciudadanos ecuatorianos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Jóvenes entre 16 y 18 años de edad
  • Personas mayores de 65 años de edad
  • Personas con alguna discapacidad
  • Personas analfabetas
  • Extranjeros/as desde los 18 años de edad (Que hayan residido en el país al menos 5 años y se hayan inscrito en el Registro Electoral)
  • Ecuatorianos/as que vivan en el exterior y estén registrados
  • Integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo

QUIÉNES NO PUEDEN VOTAR EN LAS ELECCIONES 2017

El derecho al voto se suspenderá solo en los siguientes casos:

quienes-pueden-votar-actualmente-elecciones-ecuador-2017– Por interdicción judicial, mientras ésta subsista, salvo en caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta.
– Por sentencia ejecutoriada que sancione con pena privativa de libertad, mientras ésta subsista.
– Cuando el Tribunal Contencioso Electoral haya declarado en sentencia ejecutoriada la responsabilidad por el cometimiento de alguna infracción de las tipificadas en esta ley con esa sanción.

NOTA: Tampoco podrán votar los ecuatorianos/as: que no consten en los padrones electorales, que no presenten un documento oficial de identificación, que porten armas, que hagan proselitismo político, que se encuentren en estado etílico el día de la elección.

Quienes no pudieron votar por cualquiera de estos casos y en un futuro necesitan el Certificado de Votación (Papeleta) deberán pagar la respectiva multa para poder obtener el documento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *