Quito es declarada Capital de Ecuador (24 de Septiembre 1830)

By |septiembre 15, 2016

Revisa un pequeño resumen de cuando Quito fue declarada capital del Ecuador, hecho histórico que ocurrió un 24 de septiembre de 1830.

San Francisco de Quito es una de las ciudades más importantes de Ecuador, está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba. Se conoce a Quito como la Carita de Dios, Luz de América debido a su riqueza artística y cultural.

Reseña histórica: Durante el gobierno de Juan José Flores, un 24 de septiembre de 1830 por decreto expedido en la ciudad de Riobamba por el primer congreso constituyente, Quito fue declarada capital de la República del Ecuador. Este hecho ocurrió luego de la guerra civil que separo a Ecuador de la Gran Colombia.

Luego de declarar a Quito como capital de Ecuador, se decidió forjar la primera carta magna y meses después, exactamente el 14 de octubre de 1830 se instaló el primer Concejo Municipal de Quito.

COMO LLEGÓ QUITO A SER DECLARADA CAPITAL DE ECUADOR

quito-es-declarada-capital-del-ecuador-24-de-septiembre-1830En la primera constituyente, al considerar que el Sur de Colombia se separó del resto de la República, se consideró urgente fijar la capital del nuevo estado independiente.

Quito fue elegida por haber sido la Capital del Distrito del Sur y por haber sido la primera en lazar el grito de independencia de España, además porque Quito posee un clima saludable, abundantes víveres, comodines de vida y es lugar preciso para que ejerzan los poderes del estado.

El decreto oficial en cada uno de sus artículos puntualiza lo siguiente:

  • Artículo 1: La Capital del Estado Ecuatoriano será siempre la Ciudad de Quito.
  • Artículo 2: El Congreso celebrará en ella sus sesiones.
  • Artículo 3: Los altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial residirán en dicha ciudad. Cuando se halle apestada, invadida por el enemigo, o en momentos difíciles, el Presidente de la República podrá llevarla a otro lugar y la regresará enseguida que pase el peligro.
  • Artículo 4: Ninguna orden, decreto o reglamento que diere el Gobierno fuera de la nombrada Capital y sus cinco leguas, tendrá valor.

El decreto fue firmado por el presidente Juan José Flores.


3 thoughts on “Quito es declarada Capital de Ecuador (24 de Septiembre 1830)

  1. Antonella maza

    Me parece muy bien que hayan declarado a quito como la capital de Ecuador es recordado todo los años el 24 de septiembre por que hay fue donde se declaró quito como la capital de Ecuador echó por Juan José flores

    Reply
  2. Antonella hidalgo

    Me parece muy bien que hayan declarado a quito como la capital de Ecuador es recordado todo los años el 24 de septiembre por que hay fue donde se declaró quito como la capital de Ecuador echó por Juan José flores

    Reply
  3. antonella hidalgo

    me parece muy bien que hayan declarado a quito como la capital de ecuador.es que a quito lo recordamos todos los años como la capital del ecuador , y que fue la primera cuidad del ecuador en el gobierno de juan jose flores fue fundada en las ruinas de una ciudad de india .quito es conmemorada el 24 de septiembre de todos los años como la capital del ecuador

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *