Renuncia Voluntaria (Sector Privado y Sector Público)

By |julio 25, 2016

Revisa el código de renuncia voluntaria que rige en el sector público y en el sector privado de Ecuador.

La renuncia voluntaria no existe como causal para la terminación de un contrato de trabajo en Ecuador, esto significa que los trabajadores que renuncien a su trabajo de manera voluntaria, están aceptando la causal “acuerdo entre las partes” y no tienen derecho a que la empresa le pague indemnización.

De esta manera los trabajadores pierden el derecho a la indemnización pero si podrán cobrar su liquidación, esto después de que el empleador elabore el acta de finiquito, la misma que es validada por el Ministerio de Relaciones Laborales. El valor de las liquidaciones en el sector público son más altas que en el sector privado, esto debido a que el sector privado se ampara en lo que determinan el Código laboral mientras que el sector público se maneja con dos cuerpos legales: (Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep)).

RENUNCIA VOLUNTARIA

  • Sector Privado

Renuncia Voluntaria (Sector Privado y Sector Público)Las liquidaciones por renuncias voluntarias en el sector privado representan un 25% del total del suelo del empleado, esto por cada año. Además se suman los valores por décimo tercer y décimo cuarto sueldo y vacaciones no tomadas. También se suma el pago del Desahucio (la notificación del trabajador al empleador dando a conocer la terminación del contrato).

  • Sector Público

En el sector público es diferente, los contratos ocasionales en la función pública no gozan de estabilidad por ende su liquidación sólo se basa en los porcentajes de los décimos tercero y cuarto sueldo, más vacaciones.

Por otro lado, los empleados con nombramiento regular gozan de mejores liquidaciones, esto significa que por año de servicio se cancelan mil dólares. En este sector las liquidaciones se dan por supresión de partida o por compra de renuncia.

IMPORTANTE: Los servidores públicos que cesen en sus funciones por renuncia voluntaria legalmente presentada y aceptada a partir del 5to año de servicio en la misma institución, percibirán a más de la liquidación una compensación económica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *