Requisitos para Obtener Residencia en Ecuador

Los extranjeros que quieren obtener su residencian en Ecuador deben cumplir con estos requisitos para realizar el respectivo trámite.

La Residencia en Ecuador se la concede a los extranjeros inmigrantes en general siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados.

La mujer u hombre extrajera(o) casada(o) o que se encuentre en Unión de Hecho con un ecuatoriano no podrán pedir su residencia ya que ellos la pueden solicitar en una declaración de nacionalidad ecuatoriana por declaratoria.

Es muy importante recordar que la naturalización es un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva.

REQUISITO PARA SACAR LA RESIDENCIA EN ECUADOR

El extranjero deberá reunir estos requisitos:

  • Haber cumplido los 18 años de edad.
  • Probar un tiempo de residencia mínimo de tres años a partir de la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana como extranjero.
  • El plazo de residencia se reduce a dos años en caso de que el extranjero sea casado con ecuatoriana o tenga uno o más hijos nacidos en el territorio nacional.
  • La ausencia mayor de noventa días interrumpe el plazo de residencia legal. En caso de motivos graves de salud o de estudios, el Ministro de Relaciones Exteriores podrá considerar que tales ausencias no interrumpen dicho

Los hijos del extranjero solicitante de la Carta de Naturalización podrán ser comprendidos en la solicitud para ser reconocidos con la nacionalidad ecuatoriana, siempre que fueren menores y estén bajo su patria potestad.

NO SE PODRÁ CONCEDER CARTA DE NATURALIZACIÓN

– A quien haya merecido sentencia condenatoria en juicio penal por delito común o haya recibido auto motivado o de llamamiento a juicio plenario y el juicio respectivo no haya terminado definitivamente con sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento definitivo;
– A quien sea incapaz de ganar honradamente los medios adecuados para su propia subsistencia y la de su familia:
– A quien sufra enfermedad crónica o contagiosa:
– A quien practique y disemine doctrinas que puedan alterar el sistema de gobierno o el régimen político de la República o que afecten a la integridad nacional:; y,
– A quien se ocupe habitualmente de prácticas ilegales, irreconciliables con los principios de la moral y las buenas costumbres.” (Art. 7 de la Ley de Naturalización)

Requisitos para Obtener Residencia en EcuadorINFORMACIÓN QUE DEBE CONSTAR EN LA SOLICITUD

  • Original y dos copias con firmas auténticas del interesado/a y su abogado, de la solicitud dirigida al Ministro/a de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, que incluya:
    – Nombres y apellidos del interesado, debidamente diferenciados.
    – Nombres, apellidos y nacionalidad de los padres.
    – Lugar y fecha de nacimiento
    – Nacionalidad.
    – Forma de ingreso al Ecuador; fecha en que obtuvo la visa de inmigrante, calidad migratoria que ostenta.
    – Estado civil. Si es casado, los nombres y apellidos completos del cónyuge. Si éste último es de nacionalidad ecuatoriana, deberá acompañar la partida de nacimiento, Resolución de reconocimiento o su Carta de Naturalización.
    – Nombres completos, lugar, fecha de nacimiento y domicilio de los hijos. Si han nacido en el Ecuador deberá incluirse sus partidas de nacimiento.
    – Indicación de la profesión, industria, oficio y ocupación a que se dedique el interesado.Determinación de los ingresos percibidos por el solicitante, que pruebe que tiene suficientes medios de vida para él y sus dependientes.
    – Indicar si se ha naturalizado en otro país o si ha presentado solicitud al respecto.
    – Detalle de los documentos que se acompañan a la solicitud.
    – Lugar y fecha de la solicitud.
    – Dirección y teléfono del peticionario y de su abogado.
    – Firma del solicitante y de un abogado en ejercicio de su profesión (Art. 13 de la Ley de Naturalización).

COMO SOLICITAR LA RESIDENCIA EN ECUADOR

  1. Entregar en la Dirección de Documentación y Archivo, la solicitud de naturalización con la documentación anexa requerida.
  2. Pago del arancel previa autorización.
  3. La Dirección General de Asesoría Jurídica solicitará un informe a la Dirección General de Extranjería sobre situación migratoria del peticionario.
  4. Rendir exámenes escritos en español sobre Historia, Geografía y Constitución de la República de acuerdo al temario, que se entregará una vez la solicitud de Carta de Naturalización haya sido aceptado.
  5. Solicitar autorización para la publicación en un diario de circulación nacional y durante tres días consecutivos, un extracto de la solicitud de naturalización, en las dimensiones 12 x 9 centímetros.
  6. Entregar a la Dirección General de Asesoría Jurídica, las páginas enteras de los periódicos en donde aparecieron las publicaciones después de treinta días, contados desde la última publicación.
  7. Actualizar el Récord Policial ecuatoriano, Certificado de no adeudar al IESS, de no adeudar al Municipio y cualquier otro documento que haya caducado. Asimismo deberá devolver los documentos que fueron desglosados durante el transcurso del trámite.
  8. Pago del arancel previa autorización.
  9. Una vez que la naturalización sea autorizada, se concertará una cita para que le sea tomado el juramento de rigor y se le entregue un ejemplar de su Carta de Naturalización. A esta cita deberán asistir tres testigos idóneos, mayores de edad, que deberán portar su cédula de ciudadanía o de identidad y una copia de la misma, quienes firmarán el correspondiente libro de actas.

COSTO RESIDENCIA EN ECUADOR:

Arancel, Consular y Diplomático, RO 224 de 14 de diciembre del 2000:
TOTAL = 700 dólares.

  • $200 al presentar la solicitud
  • $500 al otorgamiento de la carta de naturalización

Fuente: www.forosecuador.ec


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *