Requisitos para afiliarse al IESS en el Exterior

Conoces los requisitos que necesitan los ecuatorianos que residen en el exterior para afiliarse al IESS.

Pueden afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS todos los ecuatorianos y ecuatorianas que residan en el extranjero.

La afiliación voluntaria al IESS está disponible para los ecuatorianos que viven en el exterior sin importar cuál sea su ocupación laboral o actividad económica.

Los ecuatorianos en el exterior que antes estuvieron afiliados al Seguro General Obligatorio o al régimen voluntario también pueden afiliarse al IESS.

Estos son los requisitos que debe reunir un ecuatoriano que vive en el exterior para afiliarse al IESS en Ecuador.

Requisitos para afiliarse al IESS en el Exterior

REQUISITOS AFILIACIÓN PARA ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR

  • No ser sujeto obligado de afiliación al Seguro General Obligatorio, de conformidad con lo establecido en los artículos 2 y 9 de la Ley de Seguridad Social.
  • Edad comprendida entre 18 y 60 años de edad.
  • Ser ciudadano ecuatoriano residente en el exterior.
  • No registrar mora patronal u obligaciones pendientes en el IESS.
  • No mantener un registro personal de contribuyente en el Servicio de Rentas Internas en calidad de prestador de servicios.
  • No ser beneficiario de pensión de invalidez, vejez, retiro o riesgos del trabajo en el IESS, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).
  • Presentar una Declaración Juramentada de no adolecer enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes a la solicitud de afiliación voluntaria; esta declaración se encuentra incluida dentro del proceso de solicitud de afiliación voluntaria que se realiza a través de la página del IESS.
  • Certificación médica para las personas mayores de 40 años. No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad.

IMPORTANTE: El valor de aporte al IESS para ecuatorianos en el exterior corresponde al 17.50% del ingreso que percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación vigente en el año de aceptación de esta afiliación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *