Resumen 10 de Agosto de 1809

By |abril 20, 2016

Revisa un pequeño resumen del 10 de Agosto de 1809, fecha en que los ecuatorianos recuerdan el Primer grito de la Independencia Ecuador.

El 10 de Agosto de 1809 fue el día donde un grupo de criollos quiteños manifestaron su decisión de constituir un gobierno soberano. La idea de la revolución fue sembrada en las colonias que se hallaban sometidas a las decisiones de la corona española tras sucesos previos como la revolución de las Alcabalas, la revolución de los estancos y los motines de los indígenas contra la Corona.

En 1808 España estaba en caos luego que la invasión de Napoleón llevará a la abdicación del rey Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, debido a este hecho se formaron juntas de gobierno para defender el rey y a su pueblo en todo el reino español. Estas juntas también se conformaron en América que estaban bajo el dominio español.

10 de Agosto de 1809: Integrantes de la sociedad criolla de Quito se reunieron en la casa de Manuela Cañizares la noche del 9 de agosto de 1809 para definir una estrategia. Los historiadores cuentan que Manuela increpó a varios de los presentes que estaban desmotivados con la frase “¡Cobardes…hombres nacidos para la servidumbre ¿ De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!”.

La Junta Soberana de Gobierno se conformó la madrugada del 10 de Agosto, Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, y al obispo José Cuero y Caicedo fueron las autoridades principales. El secretario de la Junta de Gobierno muy temprano visito a don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla y presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que la Junta de Gobierno lo relevaba de sus funciones. Por su lado, el coronel Juan de Salinas declaraba lealtad a la Junta de Gobierno y al rey Fernando VII.

Todo lo actuado en la reunión del 10 de Agosto de 1809 fue ratificado en un Cabildo Abierto que se llevó a cabo el 16 de agosto en el Convento de San Agustín.

Resumen 10 de Agosto de 1809

La Junta Soberana de Quito solo pudo gobernar 1 año, esto luego de que los líderes y parte de sus hombres fueran encarcelados y asesinados en la conocida (Masacre a los Patriotas del 2 de Agosto de 1810).

Resumen en Video: 10 de Agosto de 1809


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *