Resumen 25 de Junio 1824 Cantonización de Machala

Revisa un pequeño resumen del 25 de Junio del 1824, fecha en que se recuerda la Cantonización de Machala.

Machala mejor conocida como la “Capital Bananera del Mundo”, económicamente hablado es la cuarta más importante del país y tiene el segundo puerto marítimo (Puerto Bolívar) de donde se exporta el banano y otro productos. Además cuenta con una gran historia desde que fue oficialmente declarada cantón un 25 de junio de 1824.

La cantonización de Machala ocurrió mediante la Ley de División Territorial de la Gran Colombia impulsada por Francisco de Paula Santander y expedida por el Senado y la Cámara de Representantes de la Gran Colombia.

Con este cuerpo legal, el país se dividió en tres secciones, cada sección en departamentos, cada departamento en provincias, cada provincia en cantones. Fue así como Guayaquil llego a dividirse en 6 cantones donde Machala es uno de ellos.

Resumen 25 de Junio 1824 Cantonización de MachalaPero fue un 23 de abril de 1884 cuando Machala recién adquiere la distinción de capital provincial, esto ocurrió cuando se crea la jurisdicción de El Oro. A partir de esta fecha, Machala se fue convirtiendo es una de las ciudades más importantes del país, su evolución ha sido tan grande que llego a convertirse en una de las productoras bananeras más importantes a nivel mundial. Esta ciudad también se caracteriza por su gran movimiento comercial y bancario, esto gracias a su gente trabajadora que en su mayoría se dedica a la actividad agrícola, industrial y portuaria.

RESUMEN EN VIDEO DE LA CANTONIZACIÓN DE MACHALA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *