Resumen Batalla de Pichincha (24 de Mayo de 1822)

By |abril 20, 2016

Revisa un pequeño resumen de la Batalla de Pichincha, fecha que se recuerda el 24 de Mayo de cada año en Ecuador.

La Batalla de Pichincha es un hecho histórico para la vida republicana de Ecuador que ocurrió el 24 de Mayo de 1822 en las faldas del Volcán Pichincha. Este fue el enfrentamiento entre las fuerzas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre y las tropas realistas lideradas por Melchor de Aymerich.

Todo inicio cuando el país entro en una refundación de su identidad tras la liberación de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820. Los intentos fallidos por liberarse de la opresión llevaron a un enfrentamiento entre los independentistas y los realistas que dio como resultado la liberación del yugo español.

Fue Sucre quien en 1822 decidió enfrentar a los españoles llevando sus tropas desde Guayaquil a Quito, el general salió con un grupo de 1.700 patriotas que con el paso de los días se incrementó a 2.900 gracias a San Martín. Las tropas realistas contaban con 3000 soldados.

Con el objetivo expulsar a los españoles de la ciudad, el ejercito de Sucre paso por muchas penurias para avanzar hasta las faldas del volcán Pichincha, finalmente llegaron la noche del 23 de Mayo de 1822. Luego de varias horas, las tropas patriotas lograron alcanzar buena altura cuando ya era el amanecer del 24 de mayo. Los españoles lograron divisar a los patriotas  por lo que escalaron el volcán para enfrentarlos en lo que sería la batalla de la libertad.

La batalla se produjo el 24 de mayo bajo un sol resplandeciente, los patriotas combatieron con valentía, pero tenían escasas municiones por lo que sufrieron muchas bajas debido al fuego del enemigo. Las circunstancias inclinaban el triunfo a favor de los españoles hasta que apareció el batallón Albión con municiones y refuerzos. Con el apoyo recibido, los patriotas volvieron a la carga logrando desbaratar y poner en fuga a los realistas.

Resumen Batalla de Pichincha (24 de Mayo de 1822)La victoria patriota en las faldas del Pichincha fue del General Sucre, esto permitió la liberación de Quito y su unión a la República de Gran Colombia. Con el triunfo de los héroes que ofrecieron sus vidas por la libertad también se puso fin al colonialismo español y se marcó el comienzo de la vida republicana y autónoma del Ecuador.


One thought on “Resumen Batalla de Pichincha (24 de Mayo de 1822)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *