Resumen Biografía de Abdón Calderón

Revisa un pequeño resumen de la vida de Abdón Calderón Garaycoa, héroe de la guerra de independencia de Ecuador.

Abdón Calderón conocido como “El Niño Héroe” nació en Cuenca el 30 de Julio de 1804 y murió en Quito el 7 de Julio de 1822. El cubano Francisco Calderón fue padre y la contadora guayaquileña Manuela de Jesús de Garaycoa fue su madre.

Francisco Calderón, padre de Abdón fue apresado por apoyar el golpe patriota del 10 de agosto de 1809. En 1810 fue liberado al establecerse la Junta Superior de Gobierno y se incorporó al ejercito patriota del Estado de Quito. Con el grado de coronel participo en la campaña de 1811 a 1812, fue fusilado en Ibarra el mes de Diciembre de 1812 luego de que el ejército patriota fuera derrotado. El último deseo de F. Calderón fue que le quitarán la venda de los ojos y se la entregara a su hijo Abdón.

La experiencia vivida por Francisco Calderón marco la vida de su hijo Abdón Calderón quien junto a su madre (que murió en 1813) vivieron en la pobreza luego de que los bienes del coronel fueran confiscados por el gobierno colonial español. Abdón Calderón continuo con sus estudios donde tuvo como maestro a Vicente Rocafuerte, un pariente lejano que luego de varios años llego a la presidencia de Ecuador.

Resumen Biografía de Abdón CalderónCuando estallo en Guayaquil la revolución del 9 de octubre de 1820, Abdón Calderón apenas tenía 18 años. Ya con un Guayaquil independiente José Joaquín de Olmedo decidió crear un ejército que tenía como objetivo liberar al resto de la audiencia.

Abdón Calderón ese mismo día bajo las ordenes de Don Ignacio Salazar alcanzo el grado de Subteniente en el Batallón “Voluntarios de la Patria”, inmediatamente se destacó por su “valor heroico” razón por la cual el coronel patriota Luis Urdaneta pidió que se le dé el grado de teniente.

Con el grado de teniente Abdón Calderón tomo parte de diversas acciones de la campaña libertadora desarrollada entre los años 1820 y 1822. Era muy joven cuando le toco pelar en el Batalla de Pichincha pero en medio del combate demostró ser un veterano de la guerra.

Batalla de Pichincha y la muerte de Abdón Calderón

Los hechos de Abdón Calderón en la Batalla de Pichincha del 24 de Mayo de 1822 lo convirtieron en una leyenda, sus acciones han sido narradas innumerables veces, siempre destacando a ese personaje con capacidades sobrehumanas que sostenía la bandera independentista casi con los dientes hasta finalmente morir en la batalla.

Su muerte: En medio de la Batalla de Pichincha Abdón Calderón recibió cuatro heridas de bala, a pesar de estar herido gravemente decidió continuar afrente del fuego alentando a todo el batallón mientras cargaba la Bandera que actualmente es la de Quito. Cuando termino la batalla, Abdón Calderón fue trasladado a Quito donde murió luego de 7 días, específicamente un 7 de Junio de 1822.

Cuando Simón Bolívar se enteró de la muerte de Abdón Calderón lo ascendió póstumamente al grado de capitán. Actualmente los cuerpos de caballería del Ejercito ecuatoriano siempre recuerdan al Niño Héroe gritando “Capitán Abdón Calderón” en los cambios de guardia semanales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *